Samuel violentó a Clara Luz en spots; le debe disculpa pública: TEPJF

67
TEPJF ordena a Samuel García disculparse con Clara Luz Flores por ejercer violencia poítica de género
Foto: Capturas de YouTube

El Tribunal Electoral ordenó al virtual ganador a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García, a disculparse públicamente ante Clara Luz Flores, esto por incurrir en violencia política de género.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dispuso que García Sepúlveda violentó a su entonces contrincante a la Gubernatura.

Esto tras la difusión de dos spots promocionales que fueron parte de la campaña de Samuel, y donde ejerció dicha violencia de género contra la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, liderada por Morena.

TE PUEDE INTERESAR: CEDHNL marca agenda de perspectiva de género con simposio para juristas

El Magistrado Luis Espíndola Morales indicó que el material audiovisual de los spots ‘No soy como ellos’ y ‘La vieja política’ de Samuel García incluyen estereotipos que mostraban a Clara Luz subordinada a la figura de un hombre, en este caso, su esposo Abel Guerra.

«Dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con los que tiene una relación o parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria», se expone en el dictamen aprobado por la Sala Especializada del TEPJF.

Además de la disculpa, el Tribunal Electoral determinó que el emecista también deberá tomar un curso sobre violencia contra las mujeres con perspectiva de género.

Y aunado a la disculpa y el curso orientado a promover y proteger los derechos de las mujeres, Samuel García también deberá eliminar dichos spots de sus redes sociales.

NOTA RELACIONADA: Denuncia Clara Luz a Marco Polo por violencia política de género

La disculpa pública deberá darse a conocer a través de un video, mismo que será realizado por Movimiento Ciudadano y que tendrá que difundirse en sus redes sociales oficiales.

En caso de no cumplir con lo establecido por el Tribunal Electoral, Samuel García estará ‘marcado’ por el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, por razón de género.

MÁS DEL TEMA: