Quiere SEP volver a clases para evitar violencia intrafamiliar

57
Quiere SEP volver a clases para evitar violencia intrafamiliar
Foto: Razón

Debido a la importancia que tiene sobre la vida de las niñas y niños de México, y a pesar de que el CNTE afirmó que más del 90 por ciento de los maestros se mantiene en desacuerdo, la Secretaría de Educación Pública urgió a regresar a clases presenciales lo antes posible.

Durante la ‘Mañanera‘, Delfina Gómez Álvarez, titular de Educación, se refirió al comunicado que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emitió el día de ayer, en el que maestros de la CDMX señalan que el regreso a clases presenciales es inviable en el corto plazo debido a las condiciones de la pandemia y el abandono de los planteles tras más de un año de clases en línea.

Gómez señaló que la escuela es el ‘refugio’ de niñas y niños que sufren de violencia intrafamiliar, toda vez que durante la cuarentena los índices de agresiones dentro del hogar sufrieron una escalada detonada por le encierro y las adversas condiciones económicas de muchas familias.

‘Yo les digo a los maestros, la escuela es el único espacio que puede tener nuestros niños, una lucecita que pueden ver durante el día (…) Hay hogares en donde hubo violencia familiar, porque lo hay, lo tenemos también registrado», afirmó en conferencia matutina.

La funcionaria señaló que la vacunación para miembros del sector docente continúa en marcha, y que en algunas entidades del País, a pesar del retorno a semáforo amarillo, ya se puede pensar en un retorno presencial en modalidad híbrida y con las precauciones de rigor.

Esto, sin embargo, no será de ninguna forma obligatorio y competerá a cada Estado evaluar las condiciones de su propio semáforo epidemiológico.

Por su parte, el Presidente López Obrador se unió al llamado de retomar las clases presenciales debido a que se debe garantizar el derecho a la educación; a su vez, aseguró que propiciará un mejor ambiente familiar tras los efectos de la pandemia.

‘Tiene que ver con una mejor convivencia con nuestras familias, en la sociedad; no se debe ver a la ligera, se debe garantizar el derecho a la educación, entonces son dos pilares para el bienestar, para estar bien, salud y educación’, señaló el mandatario ante los medios.

Tanto Campeche como Nayarit, entidades en las que ya se habían reanudado las clases presenciales, suspendieron el proceso debido al incremento en el índice de contagios por Covid-19 en las últimas semanas.


 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: