¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+?

138
¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+_
Foto: Merit School

El mes de junio, también conocido como mes del arcoíris, en honor al orgullo de la comunidad LGBT+ que lo festeja.

Se sabe que el 28 de junio fue establecido como el Día Internacional del Orgullo LGBT o ‘Pride‘ por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Pero, ¿por qué se eligió este mes para fomentar el respeto hacia este sector? 

En primer lugar, cabe aclarar que la bandera de colores del arcoíris, representa a la comunidad de la diversidad sexual, que simboliza una sociedad más tolerante e igualitaria. 

Sin embargo, la discriminación y conductas de odio hacia la comunidad LGBT se daban desde mucho tiempo atrás.

Es por esto que en 1969 ocurrió el evento clave que dio origen a esta conmemoración.

Fue en el bar Stonewall Inn, Greenwich Village, New York, cuando en un bar que operaba como un espacio de resistencia política, cerca de 150 personas de la comunidad LGBT, fueron reprimidos en una redada policial que terminó con golpes y arrestos arbitrarios.

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+_ (1)
Foto: https://elsouvenir.com/

Ante este suceso y la indignación que causó, la comunidad LGBT comenzó a perder el miedo a exhibirse en público y a manifestarse en contra de todo tipo de violencia contra ellos. 

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar estadounidense y comenzó a hacerse eco para que más personas de Estados Unidos se pronunciaran a favor de erradicar la homofobia.

NOTA RELACIONADA: Facebook celebra el mes del orgullo LGBTIQ+ con nueva animación

Para conmemorar este suceso y motivar a las personas a mostrarse cómo realmente son, se escogió especialmente el mismo día en que ocurrió para celebrar, y así mismo, se dedica todo el mes de junio para concientizar a la población y mostrar el orgullo LGBT.

TE PODRÍA INTERESAR: