Pide Kamala a AMLO ‘dejar de interferir’ con ONGs

130
Pide Kamala a AMLO 'dejar de interferir' con ONGs
Foto: Expansión Política

Tras concluir su visita a México y Guatemala, la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, señaló que fue muy enfática con los presidentes de ambos países al pedirles que ‘dejen trabajar’ a las organizaciones no gubernamentales y no interfieran en ellas.

En una entrevista con la agencia periodística EFE, Harris aseguró que, en su entrevista con el Presidente López Obrador, externó la preocupación del gobierno estadounidense en torno a la corrupción e impunidad que tienen lugar en México, por lo que un sistema que deje trabajar a ONGs y goce de una prensa libre es primordial.

La Vicepresidenta sostuvo el mismo diálogo con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, donde recientemente se aprobó la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, que faculta al Estado para disolver de forma unilateral cualquier ONG que opere en suelo guatemalteco.

‘Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia; un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencia (…) fui muy directa con cada uno de ellos con respecto a esas preocupaciones‘, señaló Harris a EFE.

En el caso de México, el Presidente López Obrador ha dedicado segmentos enteros durante sus conferencias matutinas a criticar asociaciones como ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad‘, a la que califica como golpista y, asegura, es financiada mediante la Embajada de Estados Unidos en México.

‘Yo creo que se están tardando, lo digo de manera respetuosa, ya no deberían de estar entregando el dinero, porque aún lo reciben (…) este dinero lo están usando en campaña en contra de nosotros’, acusó López Obrador el pasado 19 de mayo, señalando que el monto de los apoyos ascendería a 2 millones de dólares.

López Obrador indicó que los supuestos financiamientos se hacían en época electoral debido a que existía ‘interés’ por parte de ciertos grupos conservadores en realizar una campaña en contra del movimiento de la ‘Cuarta Transformación’.

‘Si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la Embajada, vamos a presentar una queja, porque eso no debe de ocurrir (…) El financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención, tanto de las del Gobierno de México como el de Biden’, aseguró AMLO en aquella ocasión.


 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: