Nuevo memorándum migratorio entre México y EU

251
Nuevo memorándum migratorio entre México y EU
Foto: Twitter @VP

La visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, este martes a tierras mexicanas, fue aprovechada para firmar un convenio de colaboración migratoria entre México y el vecino país del norte, anunció el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la ‘Mañanera‘, el Canciller ya había afirmado que el memorándum tiene por objetivo compartir experiencias migratorias entre ambos países y facilitar el intercambio de información que pueda resultar benéfica para la situación vivida tanto en la frontera entre México y Estados Unidos como en el extremo sur de México.

‘El memorándum se firma de manera que podamos promover y fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan en este momento para efectos del tema migratorio, que son Guatemala, Honduras y El Salvador’, señaló Ebrard.

Aunque ya se habían dado encuentros entre ambas administraciones, se trata del primer acuerdo bilateral que México firma con el Gobierno del nuevo Presidente de Estado Unidos, el demócrata Joe Biden, quien reemplazó a Donald Trump apenas el pasado mes de enero.

La firma del tratado se realizó en el patio central de Palacio Nacional, en donde el Presidente López Obrador ya esperaba a Harris; al momento de la rúbrica, los acompañaba el propio Canciller, Marcelo Ebrard, y el titular de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

‘Estados Unidos y México comparten historia y familia; nuestras economías están unidas, nuestra seguridad depende la una de la otra; estoy en la Ciudad de México para renovar la amistad de nuestra nación con México‘, escribió en Twitter la Vicepresidenta momentos antes de firmar el tratado.

Tras el acto protocolario, Harris sostendrá una reunión en Palacio Nacional con algunos de los principales miembros del Gabinete de López Obrador, como la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, entre otros.

Posteriormente, la Vicepresidenta sostendrá una plática en torno a la relación bilateral de ambos países con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, acto con el que concluirá su visita en el País.


 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: