Al asegurar que los fondos destinados a la reactivación de clases tras la pandemia por Covid-19 en México serán para escuelas públicas, el Presidente López Obrador descartó que desde el Gobierno Federal se envíen incentivos para instituciones privadas.

Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo señaló que los recursos serán distribuidos íntegramente a escuelas del Gobierno, mientras que a las privadas se les estará ‘apoyando de otra manera’, sin que esto signifique que exista un aporte económico.

Al mismo tiempo, aseguró que parte de la decisión de retornar a clases presenciales obedece a las continuas llamadas que se hacían al respecto desde el sector privado, tanto por los propios planteles, padres de familia e instituciones no gubernamentales.

‘No, el apoyo para escuelas públicas, pero estamos ayudando en todo lo que podemos a las escuelas privadas (…) de igual manera, parte de esta decisión de iniciar de nuevo las clases es en respuesta a una solicitud de directivos de escuelas privadas que me han estado solicitando el que se reinicien las clases presenciales’, comentó López Obrador ante los medios de comunicación.

El retorno a clases presenciales ha sido un tema relevante de la agenda pública durante las últimas semanas; por un lado, representantes del CNTE anunciaron el lunes que no están de acuerdo con retomar el formato por el momento, ya que no todo el magisterio ha sido vacunado y los planteles cuentan con graves deficiencias debido a más de un año de estar inutilizados.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, en voz de su titular, Delfina Gómez, ha pedido a los docentes recapacitar y brindar la oportunidad de que niñas y niños puedan volver a las aulas; aseguró también que para muchos es un refugio ante la violencia intrafamiliar, en escalada desde el inicio de la cuarentena.

‘Yo les digo a los maestros, la escuela es el único espacio que puede tener nuestros niños, una lucecita que pueden ver durante el día (…) Hay hogares en donde hubo violencia familiar, porque lo hay, lo tenemos también registrado’, declaró ayer Delfina Gómez en la conferencia matutina del Gobierno Federal.

Tanto Campeche como Nayarit, entidades en las que ya se habían reanudado las clases presenciales, suspendieron el proceso debido al incremento en el índice de contagios por Covid-19 en las últimas semanas.


 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: