A pesar de haber dedicado buena parte de sus conferencias matutinas del último mes a denunciar actos de corrupción electoral y una supuesta campaña de desprestigio por parte de medios ‘conservadores’ hacia su movimiento, el Presidente López Obrador ha optado por dejar de lado el tema de los ‘influencers’ del Partido Verde.
Durante la ‘Mañanera‘ de hoy, y a pregunta expresa por parte de miembros de la prensa reunidos en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se negó a ahondar en el tema de las personalidades de internet que, un día antes de las elecciones, usaron sus plataformas para hacer campaña por el Partido Verde en plena veda electoral.
‘Eso es un asunto de la Fiscalía, que ellos lo resuelvan; no voy a opinar, ya hablé bastante de lo de las elecciones‘, refirió el fundador de Morena, partido con el que el Verde participó en coalición durante las últimas elecciones.
Dice AMLO que está satisfecho porque el domingo no hubo una campaña de Estado como las que hacía el Partido Conservador e insiste que a él incluso le robaron una elección. pic.twitter.com/7wP8w2PO0U
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 11, 2021
El sábado 5 de junio comenzaron a circular videos en los que, de forma ‘orgánica’, numerosas personalidades de redes sociales invitaban a votar por el Partido Verde; entre los más conocidos se encontraban Raúl Araiza, Isabel Madow y Bárbara de Regil.
El hecho causó un gran revuelo debido a que, a menos de 24 horas de las elecciones, la veda electoral se encontraba todavía en rigor; tras numerosas quejas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar dichos contenidos.
Al observar que la polémica no menguaba, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el día de ayer que se investigaría a entre 15 y 80 ‘influencers‘ para deslindar responsabilidades.
La #FGR a través de la @FiscaliaElecMx, inicia investigación en contra de “influencers” que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
Más información ➡️ https://t.co/XYJEh1ohG6 pic.twitter.com/AM3Awpqrro— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2021
A pesar de ello, el Presidente declinó a dar declaraciones en torno al tema, argumentando que, si bien la promoción que brindaron dichas celebridades no fue lo correcto, también se cometieron otros actos de corrupción electoral en contra de Morena.
‘No es correcto, pero ya aquí hablamos de la guerra sucia en la Ciudad, de cómo les hablaban los del partido conservador (…) de cómo utilizaron este lamentable accidente del Metro, esta desgracia, con propósitos electorales; siempre han andado zopiloteando’, acusó López Obrador.
El mandatario aprovechó la coyuntura para volver a ‘presumir’ que Morena ganó once de las quince gubernaturas en disputa e, incluso, se permitió ironizar al decir que les había ido ‘muy mal’ durante los últimos comicios.