Asegura INE que jornada electoral fue exitosa  

154
Asegura INE que jornada electoral fue exitosa  
Foto: Toma de captura Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la jornada de elecciones del domingo 6 de junio, fue exitosa.  

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, dijo Lorenzo Córdova en un mensaje. 

Córdova destacó lo positivo de las elecciones tras el cierre de todas las casillas en México, donde más de 93 millones de votantes estaban llamados a elegir más de 20 mil cargos.  

Cabe mencionar que entre los cargos que la ciudadanía eligió con su sufragio, fueron los de la renovación de los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi 2 mil ayuntamientos. 

Pese a la violencia en las campañas, que acumuló más de 900 agresiones y 90 asesinatos relacionados con la política, el titular del INE aseguró que instalaron el 99.73 por ciento de las casillas previstas con apenas ‘incidentes en zonas focalizadas’. 

“El principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, en el contexto de la pandemia de la covid-19, el balance es sin duda positivo”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, sobre la votación de los mexicanos que viven en el extranjero, se informó que se recibieron 5 mil 623 sobres, lo que representó 52.45 por ciento de 10 mil 720 personas inscritas bajo esta modalidad.  

Mientras que, en el voto electrónico, de acuerdo con el último reporte, se recibieron 12 mil 297, 56.97 por ciento de 21 mil 585 ciudadanos que optaron por este sistema. 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: