Tras haber amagado con hacerlo desde hace dos semanas, el grupo de hackers de origen ruso conocido como Avaddon finalmente cumplió su amenaza y filtró cerca de 3 gigabytes con información sensible de la Lotería Nacional.
El pasado 28 de mayo, el grupo aseguró mediante un comunicado que había vulnerado la seguridad interna del instituto y, en consecuencia, había entrado en contacto con ‘información conflictiva’ que sería revelada en un plazo de 240 horas si la propia Lotería Nacional no se ponía en contacto con ellos.
El plazo venció el pasado domingo 6 de junio, por lo que hoy Avaddon dio a conocer documentos confidenciales de la institución en tres paquetes comprimidos en formato ZIP.
Se le viene un día dificil a la Lotería Naciona/Pronósticos para la asistencia públical en MX después de que el ransomware #Avaddon aparentemente cifró información y es posible que use un ataque de DDoS (denegación de servicio) para cobrar el rescate.#Ciberseguridad pic.twitter.com/VpQ3D0heQu
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) May 28, 2021
Ahora, Avaddon otorgó a la Lotería Nacional un plazo de 192 horas para que, ahora sí, se pongan en contacto con ellos y negocien un rescate ‘cibernético’; de lo contrario, amenazan, las filtraciones se incrementarán tanto en cantidad como en gravedad.
El contenido de las filtraciones va desde contratos, convenios, finanzas y correspondencia confidencial hasta pruebas de acoso sexual sucedidas al interior del organismo público en el periodo comprendido entre 2009 y 2021.
‘La compañía no quiere cooperar con nosotros; en consecuencia, filtraremos algunos de sus documentos, les daremos 192 horas para comunicarse y cooperar con nosotros (…) si esto no sucede antes de la expiración de este tiempo, filtraremos completamente la información valiosa y el resto de la data será vendida’, amenazó el grupo.