Desata polémica presidente de Argentina: ‘Los mexicanos vienen de los indios’

237
Desata polémica presidente de Argentina: 'Los mexicanos vienen de los indios'
Foto: Reporte Índigo

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, disparó una polémica este miércoles al citar una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz, en la que señaló que ‘los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos‘.

El incidente se dio en una conferencia de prensa que Fernández ofreció junto al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, desde el Museo Bicentenario de Buenos Aires; el evento fungió como un acercamiento entre ambos países, así como una muestra de reconocimiento a las aportaciones de la migración española en Argentina.

Queriendo subrayar los lazos que unen a ambas naciones, el Presidente argentino se definió como ‘europeísta’, y fue entonces que citó la frase que supuestamente hiciera conocida el nóbel mexicano Octavo Paz.

‘Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos; eran barcos que venían de Europa’, afirmó Fernández ante los medios de comunicación.

Pedro Sánchez, que minutos atrás se había congratulado que tanto España como Argentina tuvieran gobiernos progresistas, se vio incómodo ante las palabras del presidente sudamericano, quien no reparó en que sus palabras podían ser interpretadas con una connotación racista.

La frase de Octavio Paz, ‘los mexicanos descienden de los Aztecas, los peruanos de los Incas, y los argentinos de los barcos’, era en realidad una velada crítica a los ínfulas ‘europeas’ de cierto sector de la intelectualidad bonaerense de la época.

El incidente no tardó en explotar en redes sociales, donde la inmensa mayoría de los internautas condenaron la expresión de Fernández, tildándola de ‘racista’ y ‘discriminatoria’; el hashtag #VerguenzaNacional se posicionó en los principales ‘trending topics‘ del día.

Cuando la polémica alcanzó su cenit, el propio Presidente ofreció disculpas a través de su cuenta en Twitter, en donde se dijo ‘orgulloso’ de la multiculturalidad de Argentina, en donde se ‘juntaron’ 5 millones de migrantes europeos junto con los pueblos originarios.

‘A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas‘, escribió Fernández.


 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: