¡Crimen homofóbico! En pleno Mes del Orgullo LGBTIQ+

395
¡Crimen homofóbico! En pleno Mes del Orgullo LGBTIQ+
Foto: Carlos Ramírez / EFE

Ante la violencia y crímenes de odio que sufren las personas de la comunidad LGBT+, este mes de junio ha sido dedicado para expresar el orgullo de quienes pertenecen a dicha comunidad y su celebración. 

Sin embargo, justo este este mes otro crimen homofóbico se suma a la espiral de violencia contra estas personas que se vive en México. 

Se trata de un joven gay que fue torturado a golpes, quemado y asesinado por ser portador del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. 

Fue el pasado sábado 5 de junio cuando el padre de la víctima lo encontró con signos de violencia.

De acuerdo al familiar, un día antes del crimen hizo una fiesta donde invitó a amigos, en el domicilio ubicado en la avenida Leona Vicario.

Luego del convivio, su hijo mantuvo relaciones sexuales con uno de los asistentes, quien tras enterarse que tenía VIH lo mató.

Aunque el asesinato se registró este fin de semana, apenas este martes la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) tomó cartas en el asunto, y junto con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) solicitó una investigación con perspectiva anti discriminatoria sobre el reciente crimen de odio.

De esta forma, los organismos exhortaron al Gobierno del Estado de Quintana Roo a tomar las medidas necesarias contra la violencia a personas LGBTTTI+.

Cabe mencionar que en el mismo estado, se han reportado los últimos meses otros hechos de violencia, como los casos de abuso policial en contra de personas LGTB en Playa del Carmen y Tulum.

También destaca el acto de discriminación por parte de la Secretaría de Salud en Quintana Roo contra dos chicos gays al intentar donar sangre, así como el hostigamiento en contra de una compañera lesbiana en noviembre de 2020, de acuerdo al comunicado del grupo ‘Resilientxs’.

Esto se añade además a las cifras de la Comisión estatal de Derechos Humanos, que reportó 33 asesinatos en los últimos años ante la intolerancia de la orientación sexual, identidad o expresión de género de ciertas personas en Quintana Roo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Cabe destacar que este hecho no fue clasificado como crimen de odio, debido a que este todavía no está tipificado en el Código Penal de la entidad.

El año pasado, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT. Destaca que 43 de ellos fueron homicidios de mujeres trans, según informa la organización Letra S. 

TE PODRÍA INTERESAR: