¡Campañas peligrosas! Se reportaron 782 ataques delictivos en este periodo

153
¡Campañas peligrosas! Se reportaron 782 ataques delictivos en este periodo

No es ningún secreto que en México se vive una inseguridad enorme desde hace varios años donde hay desde asaltos a mano armada, robos a casas, balaceras, secuestros y más.

Y a pesar de que estas últimas semanas ha habido campañas políticas de cara a las elecciones del próximo domingo, la inseguridad no se detuvo y muchos aspirantes a puestos públicos fueron víctimas de atentados.

Ante esta situación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dio cita en el INE para reunirse con los consejeros y buscar garantizar la paz tanto para las personas como para los políticos el próximo el 6 de junio.

En la reunión hubo presencia de 10 de los 11 integrantes del Consejo General, además de que estuvo presente el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien dijo que se encuentra a disposición de las autoridades electorales.

En el “Quinto Informe de Violencia Política en México” el cual es desarrollado por Etellekt, se menciona que las campañas electorales han dejado alrededor de 737 víctimas de las cuales 518 eran aspirantes a candidatos, 120 militantes de partidos y 99 autoridades electas.

“Las 782 agresiones o delitos globales se han registrado en las 32 entidades federativas y en 460 municipios distintos del país”, señala el documento.

“De las 90 víctimas mortales, 14 eran mujeres (siete de ellas, aspirantes y candidatas a puestos de elección)”, expone el texto.

Estas cifras hacen que estas elecciones sean las segundas más violentas en homicidios dolosos contra políticos desde el año 2000 y el partido que más ha sido afectado por esto es el PRI con 15 personas fallecidas, seguidos por Morena con 14, PRD con 12 y PAN con 12.

“Por ahora, la cifra de 89 políticos asesinados es 41 por ciento inferior a los 152 políticos asesinados en el ciclo 2017-2018, por lo que es la segunda más violenta en este rubro, desde el proceso federal concurrente del año 2000”.

Finalmente, el lugar con más violencia es Veracruz en el cual se han registrado 782 ataques.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: