Se cumplen 50 años del ‘Halconazo’, masacre estudiantil en la CDMX

43
Un 10 de junio de 1971, miles de estudiantes salieron a marchar en la CDMX, sin pensar que serían víctimas de la masacre llamada el 'Halconazo'.
Foto: Armando Lenin Salgado

Un 10 de junio de 1971, miles de estudiantes salieron a las calles de la Ciudad de México a marchar en apoyo a  los alumnos de la Universidad de Nuevo León, sin imaginarse que serían víctimas de una masacre que dejaría cientos de estudiantes muertos.

A este suceso se le conoce como el ‘Halconazo’ o la operación militar del Jueves de Corpus, dado a que el grupo paramilitar conocido como Los Halcones fue convocado  para reprimir a los estudiantes que exigían libertad y respeto a las universidades públicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

Aunque el ejército en ese entonces aseguró que ‘el ejército no intervino’, ya se ha documentado que esta fue planeada y ordenada por el general Hermenegildo Cuenca Díaz, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue así que el ‘Halconazo’ se dio con el fin de impedir la primer manifestación en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, que se había originado ante el inconformismo de los estudiantes se revelaron ante la destitución del rector por parte del gobierno estatal, con el fin de imponer en su lugar a un militar.

TE PODRÍA INTERESAR: