¿Cómo votar en las elecciones? Esto recomienda el INE

292
¿Cómo votar en las elecciones_ Esto recomienda el INE
Foto: Notimex

Para que tu voto tenga validez, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser marcada la boleta este 6 de junio.

De esta forma, el INE compartió en su sitio web un video donde de manera detallada aclara las dudas de muchos votantes acerca cómo marcar la boleta correctamente.

En el video tutorial se menciona cómo debe ser la marca, que recuadro elegir si un candidato va en coalición, así como las restricciones al momento de seleccionar al candidato, las cuales podrían anular el voto. 

Entre otros puntos el INE destaca que al momento de votar podemos usar una ‘X’ o palomear el recuadro.

Además, se puede utilizar cualquier marca que defina concretamente la intención del votante, incluso en el video se menciona la existencia de un recuadro ubicado en la parte inferior en donde se puede optar por agregar el nombre de algún candidato que no aparezca en la boleta.

En caso de seleccionar a un aspirante de una coalición, se puede marcar una sola casilla donde aparezca el contendiente por el que se desea votar o bien todos los recuadros donde aparece el mismo candidato, con los distintos emblemas del partido político que conforman dicha alianza.

Prácticas que pueden tomarse como voto nulo

El INE destaca las siguientes prácticas que deben evitarse si quieres que tu voto sea tomado en cuenta: 

  • En caso de que un ciudadano deje su boleta electoral en blanco.
  • Cuando se marca toda la boleta sin una definición clara del voto.
  • Si se marcan emblemas de dos o más partidos que no están coaligados.

Lorenzo Córdova, Magistrado Presidente del INE, participó en la presentación del libro ‘Voto nulo en México’ donde aseguró que este es estudiado por el instituto con el fin de determinar la presencia del voto nulo en los procesos electorales.

Esto es importante para comprobar si se trata de un error de la ciudadanía al momento de expresar sus preferencias o si se debe a otras razones, como lo puede ser la complejidad de la legislación.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: