También en clases altas sucede la compra de mujeres: López Obrador

216
También en clases altas sucede la compra de mujeres: López Obrador
Foto: La Jornada

La venta de mujeres en Guerrero, expuesta la semana pasada a través de una investigación de Reforma, no sólo se da en comunidades indígenas, sino en las ‘élites’, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ‘Mañanera‘ de hoy, el titular del Ejecutivo que ese tipo de casos, aunque lamentables, también suceden en clases con mayor poder adquisitivo, ya que el problema de fondo, que es la desintegración familiar, es aplicable a todos los núcleos sociales.

‘Estos hechos lamentablemente se dan, y no quisiéramos, en todas las clases sociales (…) el problema de la desintegración familiar se da en todas las clases y hay hechos que yo no puedo exponer aquí por vergüenza, porque no debo hacerlo pero cosas parecidas que repito no deben de presentarse, se dan hasta en la élite’, aseguro el mandatario.

El pasado 10 de mayo, el reportaje publicado por Reforma dejó al descubierto que, como parte de los ‘usos y costumbres‘ de comunidades indígenas en Guerrero, cerca de 300 mil niñas habían sido vendidas en un rango de entre 40 mil y 200 mil pesos.

Una buena parte de estas uniones no se registran, por lo que la cifra exacta podría ser todavía mayor; aunado a esto, la mujer que es ‘comprada’ debe trabajar para la familia que la adquirió, por lo que se puede hablar de una ‘doble esclavitud‘, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales vinculadas en el tema.

Sin embargo, López Obrador añadió que ‘no se debe estigmatizar‘ a las comunidades indígenas que tengan esta práctica, pues caer en la descalificación sería ceder ante el clasismo y el racismo.

‘Yo lamento que esto suceda, sólo que no debe de estigmatizar a las comunidades indígenas (…) Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas, y usos y costumbres, y que se cometen hechos de barbarie, no debe de prevalecer porque además no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción’ opinó el mandatario.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: