El INE podría asestar un nuevo ‘revés’ a Morena, pues la Unidad de Fiscalización del Instituto planea inhabilitar a Mónica Rangel, candidata del partido oficialista a la Gubernatura de San Luis Potosí, por no entregar su informe de gastos de precampaña.
De acuerdo con información proveniente del órgano electoral, Rangel realizó un gasto de alrededor de 148 mil pesos en publicaciones de Facebook, monto que el equipo de campaña de la candidata no declaró en tiempo y forma.
En caso de proceder, ésta sería la tercer candidatura que Morena ‘pierde’ por razones similares, luego de los casos de Raúl Morón en Michoacán y el de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.
INE planea quitar candidatura a Mónica Rangel en SLP
La Unidad Técnica de Fiscalización comprobó que las cuatro precandidatas de Morena, incluida Mónica Rangel, realizaron gastos sin informar al INE y sin que esté claro el origen del dinero. #últimahora #elecciones2021 #SLP pic.twitter.com/hUQh9hg81p
— EosNoticiasSLP (@EosNoticiasSLP) May 6, 2021
El día de ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había advertido a través de su cuenta de Twitter que habría ‘otro golpe’ para el movimiento por parte del INE, refiriéndose a la posible inhabilitación de Rangel.
‘Es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas‘, expuso Delgado, quien ha acusado públicamente al INE y a su dirigente, Lorenzo Córdova, de obstaculizar el camino electoral de Morena.
Trascendió que se investigó por el mismo motivo a las otras tres precandidatas a la Gubernatura por parte de Morena; Paloma Aguilar, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras, quienes también omitieron gastos de precampaña y no aclararon la procedencia de algunos de sus recursos.
Respecto a la información no oficial “filtrada” esta noche, reitero que mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro.
— Dra. Mónica Rangel (@MonicaRangelSLP) May 6, 2021
Tras conocerse la versión, la propia aspirante aclaró en su cuenta de Twitter que ‘su candidatura está firme‘ debido a que todos sus movimientos estuvieron apegados a normativa electoral.
‘No le voy a la gente que ha expresado su respaldo al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al de Mónica Rangel y al de Morena’, escribió la todavía candidata en sus redes sociales.
El Consejo General del INE será el que decida el futuro de la candidatura de Rangel en una sesión acordada para el día de hoy; de proceder, Morena deberá encontrar un reemplazo para la elección estatal de San Luis en un plazo no mayor a 48 horas.