Se registra primer caso de ‘variante de la India’ en México

35
Se registra primer caso de 'variante de la India' en México
Foto: El Universal

Autoridades de Salud del estado de San Luis confirmaron esta tarde el primer caso de la ‘variante India‘ de Coronavirus en México, una mutación que puede resultar más contagiosa que la cepa original y que, actualmente, tiene en vilo a la comunidad internacional debido a su gran propagación en la India.

Miguel Ágel Luztow, titular de Salud de San Luis Potosí, informó que se detectaron variantes del Covid-19 en tres muestras recibidas durante los últimos días; aunque dos de ellas ‘carecían de importancia’, la tercera mostró concordancia con la cepa que actualmente azota a las ciudades del país asiático.

La variante es denominada B.1.617 y se encuentra circulando principalmente por la India, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido; en la India, a la variante se le achaca el agigantado crecimiento en contagios de la segunda ola, con cerca de 300 mil infecciones diarias, el punto más alto de cualquier país desde el inicio de la pandemia.

‘Es la primera vez que ésta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en al capital del estado’, confirmó Lutzow, quien además informó que en el estado se han registrado 53 distintas variantes del virus, la mayor parte de ellas sin mucha relevancia.

La B.1.617, sin embargo, se encuentra bajo el escrutinio de la comunidad médica internacional, ya que se considera una variante que se propaga con mayor facilidad y podría ser más resistente a tratamientos médicos y vacunas.

El funcionario aclaró que las autoridades federales tienen ‘pleno conocimiento’ del caso, pues fue a través de una investigación genómica realizada por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) que se detectó la variante, misma que es de ‘interés nacional’ por el riesgo que supone.

De acuerdo con Lutzow, la persona infectada es un hombre de 40 años residente de la capital del Estado que comenzó con síntomas a principios del mes de abril y fue internado por neumonía hace algunas semanas.

El paciente habría tenido contacto con familiares provenientes de Estados Unidos algunos días antes de presentar sintomatología, por lo que el contagio pudo haberse dado entonces.

Actualmente, el paciente se encuentra en observació0 y recuperándose desde su domicilio, siendo monitoreando constantemente por autoridades sanitarias locales que se encuentran al pendiente de su evolución.

 

TE PODRÍA INTERESAR: