Lanzan Registro Comunitario de Abuso Policial

215
Lanzan Registro Comunitario de Abuso Policial
Foto: Cortesía

El candidato independiente para el Distrito 6, Roberto Alviso, presentó el Registro Comunitario de Abuso Policial con el fin de mapear las corporaciones policiacas que cometen abusos, los lugares donde suceden, así como el perfil de las víctimas.

“En Nuevo León vivimos con miedo. Miedo a salir a la calle y no saber si vas a regresar, y miedo, también, a que seamos violentados por los policías que deberían cuidarnos”, señaló Alviso, quien forma parte del colectivo ciudadano El Futuro Florece.

En rueda de prensa de este martes, Alviso advirtió que las instituciones han normalizado este tipo de agresiones, por lo que ni siquiera cuentan con mecanismos efectivos y seguros para documentar los abusos de autoridad y darles seguimiento.

“Desde la Moderna, hasta la Altamira, la Indepe o la Madero, son muchas las historias de abusos policiales que no son denunciadas por temor o porque no hay un camino claro para hacerlo”, señaló el candidato para el Distrito 6 local.

Durante la presentación de la plataforma, también se proyectó el testimonio de vecinos de la Colonia Independencia que han sido víctimas de agresiones injustificadas por parte de policías.

El candidato sin partido dijo que no quiso esperar a llegar al Congreso para trabajar en el mejoramiento de la seguridad de su distrito, por lo que desde hace varios meses empezó a colaborar con vecinos y organismos ciudadanos para diseñar el Registro Comunitario de Abuso Policial.

“Esta herramienta representa un espacio seguro, construido desde la comunidad, para documentar abusos. A través de este registro podremos identificar información relevante como las corporaciones que más incurren en este tipo de prácticas, los municipios en los que suceden y el perfil de las personas que lo sufren”, dijo.

Alviso destacó que la herramienta es un primer paso para que la legislación contemple mecanismos efectivos para recibir denuncias, elaborar reportes y sancionar cualquier hecho de abuso policial que ocurra en Nuevo León.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: