Presentan queja contra candidatos por faltar a debates

161
Presentan queja contra candidatos por faltar a debates
Foto: Cortesía

Una queja fue puesta contra de las candidaturas de los partidos políticos que no asistieron a los debates oficiales para diputaciones locales, siendo esta presentada por los 4 candidatos independientes del colectivo ciudadano El Futuro Florece.

Mariana Villasuso, del Distrito 3; Kristian Macías, del 4; Roberto Alviso, del 6; y Daniel Darío, del 12, acudieron hoy a las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral (CEE), reafirmando que los debates son fundamentales para ejercer un voto informado.

De acuerdo a los candidatos para las diputaciones locales, el artículo 347 de Ley Electoral establece que la participación en los debates es obligatoria y que las sanciones por no asistir ascienden hasta los 73 mil 932 pesos.

Los independientes destacaron que fue gracias a un juicio interpuesto por El Futuro Florece que la CEE organizó por primera vez los debates para candidaturas a diputaciones locales.

“Fue gracias a un juicio que pusimos nosotros que las autoridades permitieron hacer estos debates para elevar el nivel de la contienda, acabar con la política chatarra e igualar las condiciones para las candidaturas independientes”, dijo Mariana Villasuso.

Por su parte, Daniel Darío explicó que los debates forman parte de los derechos de la ciudadanía y de las obligaciones de los políticos.

Presentan queja contra candidatos por faltar a debates (1)
Foto: Cortesía

“Es fundamental para la democracia que la ciudadanía pueda escuchar la confrontación de ideas… No podemos depender de la pauta en Facebook ni de canciones pegajosas para decidir por quién votar”, señaló.

Los integrantes de El Futuro Florece cuestionaron que los partidos políticos se ausenten sin justificación de los debates, pues señalaron que están obstaculizando el proceso demócratico y la toma de decisión de los electores.

Entre las candidaturas señaladas por ausentarse están: Claudia Caballero y Jesús Gómez, del PAN; Agustín Serna y Arturo Benavides, de RSP; Karla Magallanes, del PES; Juana Parra, del PT y Carlos Ramírez, del Partido Verde, entre otros.

Los independientes exhortaron a las autoridades electorales a tomar acciones en contra de las candidaturas que, según señalaron, desprecian y desacatan estos ejercicios democráticos.

Por último, invitaron a la ciudadanía a ejercer un voto informado, contrastando las propuestas de El Futuro Florece con la política chatarra de los partidos de siempre.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: