Pondrá AMLO un ‘economista moral’ a cargo de Banxico

284
Pondrá AMLO un 'economista moral' a cargo de Banxico
Foto: El Economista

Descartando la reelección del actual titular del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el Presidente López Obrador anunció que el próximo encargado de la institución financiera será un profesional con ‘dimensión social‘ y partidario de la ‘economía moral‘.

Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo se pronunció en contra de volver a designar a Díaz de León, cuyo periodo está por concluir, como titular de Banxico; sin adelantar nombres, AMLO aseguró que se tratará de un economista ‘de prestigio’.

‘Será un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas (…) Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral‘, adelantó López Obrador.

El mandatario recordó que, de acuerdo con la disposición oficial, es competencia del titular de Ejecutivo enviar una propuesta para llenar la vacante, misma que debe ser discutida y aprobada por el Senado.

‘Ya se termina el periodo del presidente del Banco de México y de acuerdo a la Constitución y a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República enviar al Senado la propuesta, y lo voy a hacer’, aseguró López Obrador.

Alejandro Díaz de León, actual regidor del Banco de México, terminas su periodo en diciembre de este año, por lo que la designación del nuevo titular sería durante el primer mes de 2021.

De acuerdo con diversos analistas financieros, los dichos de López Obrador comprometen la autonomía del Banco de México, algo negativo para la percepción de la institución tanto dentro como fuera de las fronteras del País.

‘La ley dice que el Presidente puede ratificar al Gobernador de Banxico, pero la forma de la declaración pone en cuestionamiento la futura autonomía de Banxico con el nuevo Gobernador’, opinó Juan Carlos Moreno, catedrático de Economía de la UNAM.


 

TE PODRÍA INTERESAR: