Obligan a empleados del DIF a dar parte de su sueldo

29
Obligan a empleados del DIF a dar parte de su sueldo (2)
Foto: Sistema Nacional DIF

Los funcionarios del DIF fueron obligados a dar entre el 2 y hasta 4 por ciento de su sueldo mensual a condición de mantener el empleo, por la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, y dos de sus colaboradores.

Pese a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió las denuncias relacionadas desde hace nueve meses, apenas este 23 de abril abrió un expediente de investigación.

De acuerdo a la evidencia que los afectados proporcionaron a Animal Político, todos coinciden en que la directora utiliza como estrategia de amedrentamiento la supuesta amistad que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller desde hace más de dos décadas.

Además, la directora cuenta que dicho puesto le fue otorgado por facultad directa del Ejecutivo.

Los montos a entregar, van de los 500 a los 2 mil 500 pesos mensuales y fueron solicitados de acuerdo a siete categorías de plazas en las que Rocío García distribuyó los altos mandos del DIF.

Según la nómina de la institución que se consultó, las categorías enlistadas suman mil 002 puestos de trabajo, por lo tanto, las entregas ascenderían a 658 mil 400 pesos al mes, lo que equivaldría a 7 millones 900 mil pesos al año.

Cabe mencionar que los funcionarios reciben sueldos que oscilan entre los 12 mil y los 100 mil pesos.

De dichas cantidades se les pedía entregar una parte en efectivo supuestamente para solventar gastos de la institución que no alcanzan a cubrir con el presupuesto público.

De esta forma, la directora decía que la fracción sería destinada para el ‘Programa Ahijado’, del que no hay registro oficial en la estructura del DIF.

Hasta el momento, los empleados desconocen en qué se han utilizado dichos recursos y tampoco existe ninguna referencia de dicho programa en la página del DIF o en algún informe.

Obligan a empleados del DIF a dar parte de su sueldo (3)
Foto: DIF

Por su parte, los acusados anunciaron que no emitirán una opinión al respecto hasta que se hayan presentado las conclusiones de la investigación.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: