De acuerdo a un reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Nuevo León ha tenido una baja en las denuncias al 911 por delitos sexuales, desafortunadamente en reportes de violencia familiar se ha incrementado.
El estudio solo refleja las llamadas que se han realizado en este 2021 en el cual ha habido 27 mil 100 reportes, siendo el Estado el primer lugar a nivel nacional en llamadas.
A diferencia del año pasado, se incrementó en el número de reportes un 9% ya que en este mismo periodo se habían realizado 24 mil 788 llamadas al número de emergencia.
¿Conoces el número #911Emergencias? Es una línea telefónica única que sirve cuando necesitas ayuda en caso de un percance y tiene servicio en todo el territorio nacional. pic.twitter.com/rZBWBRRWnZ
— SESNSP (@sesnsp) May 19, 2021
En cuestión de las llamadas por violencia familiar se registraron 7 mil 568 llamadas de alerta, siendo en los meses de marzo y abril cuando más reportes se realizaron, además de que fue el bimestre con más denuncias en la historia.
Al respecto Irma Alma Ochoa de Arthemisas por la Equidad dijo que estos reportes de emergencia se pueden convertir en denuncias por tentativa de feminicidio si no se atienden a tiempo.
«Todavía nos falta mucho por conocer sobre derechos humanos».
«Tenemos un déficit de capacitación y particularmente nos falta mucho por aprender sobre herramientas de convivencia», dijo.
Por otro lado, en cuanto llamadas por delitos sexuales, hubo una reducción del 70% menos en comparación al 2020.
En el primer cuatrimestre de este 2021 se registraron 195 llamadas mientras que el año pasado fueron 319 casos, un 39% menos.
El #SESNSP publica mensualmente la información referente a incidencia delictiva. ¡Visita nuestro portal y conoce estos datos! Link: https://t.co/8aAWbsSE1o pic.twitter.com/fFTp9ZKF8Z
— SESNSP (@sesnsp) May 21, 2021