México aprueba uso de vacuna antiCovid de Johnson & Johnson

140
México aprueba uso de vacuna antiCovid de Johnson & Johnson (1)
Foto: agenciapi.co

La vacuna anti Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Jonhson & Johnson fue aprobada este jueves en México para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De esta forma, la vacuna Janssen, que es de una sola dosis podrá ser utilizada para vacunar a la población mexicana.

Lo anterior fue informado por el organismo a través de su página oficial. Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el fármaco de Johnson & Johnson también fue autorizado por expertos y científicos del Comité de Moléculas Nuevas, quienes tuvieron una opinión favorable sobre su uso.

“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, aseguró la comisión en el comunicado.

Con esta aprobación, ya existen seis tipos de vacuna que son aplicados en México, de esta forma, la de Janssen se suma a Pfizer/BioNTech (dos dosis), Oxford/AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis) y CanSino (una dosis).

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la dosis Janssen tiene una eficacia del 67 por ciento, pero previene la hospitalización en un 85 por ciento y es 100 por ciento efectiva contra el riesgo de muerte.

Cabe recordar que la vacuna del laboratorio Janssen-Cilag, había sido autorizada también para su uso de emergencia en Estados Unidos en febrero. Sin embargo, el uso de la vacuna de una sola dosis se detuvo temporalmente a mediados de abril luego de que se reportaran casos de coagulación sanguínea extremadamente raros pero graves en los senos venosos cerebrales de algunas personas tras recibir la vacuna.

Fue el 23 de abril, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobaron reanudar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson antiCovid en Estados Unidos.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: