Presentan ‘Ley Juan’ para prevenir suicidios en Nuevo León

382
Presentan 'Ley Juan' para prevenir suicidios en Nuevo León
Foto: Especial

El pasado 19 de abril, un hombre de 38 años amagaba con lanzarse de un puente vehicular en Escobedo. Su nombre era Juan Humberto, en honor a quien ahora se ha propuesto una reforma a la Ley de Salud Mental.

Se trata de la ‘Ley Juan’, iniciativa de Mariana González, Diputada del PRI, que busca agregar un capítulo especial que se llamará ‘De la detección, prevención y atención al suicidio’.

«Proponemos que esta reforma sea en honor a Juan y su familia, para que sepa que no está solo, ni Juan ni ninguna persona del estado de Nuevo León”, declaró la Diputada priísta.

Dicho capítulo constaría de cinco artículos, tomando en cuenta los apoyos que se brindarán a la familia de Juan, así como al entorno cercano de las personas que han perdido la vida a consecuencia del suicidio.

«Cada muerte que ocurre a causa del suicidio es una muerte que puede prevenirse, evitarse; sin embargo, como un problema de salud pública, el suicidio rara vez resulta una prioridad para los gobernantes y los tomadores de decisiones políticas», explicó González.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, en Nuevo León se registraron 221 suicidios, la mayor incidencia en los últimos cinco años, según informó la Legisladora.

Desde la Oficialía de Partes del Legislativo local, la Diputada concluyó que el suicidio está envuelto en una serie de estigmas que no permiten la correcta identificación y complica la posibilidad de atender a las personas con esta tendencia. 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: