Inés: Bot del INE para resolver dudas por WhatsApp

224
FOTO: Especial

Cada vez estamos más cerca del 6 de junio, día que se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia en los diferentes estados de la República Mexicana.

Es por eso que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un bot de WhatsApp con la ayuda de la empresa mexicana Auronix.

El objetivo de este canal de comunicación, bajo el nombre de Inés, es combatir la desinformación y las ‘fakes news’, así que te ayudará a encontrar casillas, resolver dudas generales sobre las elecciones, y hasta para dar información sobre delitos electorales.

Asimismo, te compartirá las medidas sanitarias que se deben llevar a cabo al pie de la letra, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas.

Es importante mencionar que, en ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte.

¿Cómo activar a ‘Inés’ en WhatsApp?

De acuerdo con la información de la institución, puede activar al asistente virtual como si fuera un contacto más de WhatsApp con el número 55 5809 7300. Después debes de abrir la conversación y automáticamente se desplegarán las diversas opciones que ‘Inés’ tiene para ti.

Además, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia ofreció un código QR para ahorrar todos estos pasos. Las distintas dudas que te resuelve el bot son el extravío de tu credencial para votar, las elecciones y la post-elección. Para ello, solo tienes que enviar un mensaje con el número de duda que quieras encontrar la respuesta.

  • El primer menú orienta sobre qué las personas que hayan perdido su credencial del INE tienen hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión, y redirige al sitio donde se pueden consultar las ubicaciones de los módulos.
  • En el segundo menú se pueden consultar fecha de las elecciones, información sobre las elecciones por estado, ubicación de casillas, dudas sobre proceso electoral e información de delitos electorales.
  • Finalmente el tercer menú tiene información sobre dónde consultar resultados tras la elección, en cuánto tiempo estarán disponibles, qué es el Conteo Rápido y que es el PREP.

a4efe698 89e9 4918 8030 eca0dee17df7

Cabe señalar que, el INE también ha publicado un paquete de stickers agrupados bajo el nombre ‘EleccionesMX2021’.

1366 2000

Por su parte, Martín Urrutia, Co-CEO de Auronix, señaló que en la empresa «estamos convencidos de que la tecnología y los canales de mensajería, como WhatsApp, son el vehículo ideal para conectar a personas con organizaciones, ya que permiten el intercambio de información de una manera sencilla, directa e inmediata.


TE PODRÍA INTERESAR: