Dudan del año de fundación de Tenochtitlan que celebra la 4T

305
Dudan del año de fundación de Tenochtitlan que celebra la 4T
Foto: AlejandroLinaresGarcia

Gran parte de los historiadores mexicanos coinciden en que establecer el 1521 como año de fundación de Tenochtitlan, ha sido un ‘invento’ del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fundación de 700 años de Tenochtitlan, capital mexica y actual Ciudad de México (CDMX) es conmemorada por la cuarta transformación este 13 de mayo.

Sin embargo, expertos de la UNAM coinciden en que el origen de la capital de los mexicas pudo haber ocurrido casi 200 años antes, pero aún no hay evidencia exacta.

Según aseguraron, dicha fecha habría sido cambiada para hacerla coincidir con otros eventos trascendentales de la historia del país.

Destaca que son 15 los eventos relacionados a conmemoraciones históricas programados para este 2021, los cuales incluyen los 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la Conquista.

“Realmente no se sabe a ciencia cierta cuándo fue la fundación de Tenochtitlan y las únicas fuentes que hay del siglo XVI, es decir, 200 años después de la supuesta fundación, dicen que esa fecha coincidiría con el año 1325“, dijo el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio García de León.

Por tanto, el experto declaró que se están inventando la fecha de consumación de la capital para hacerla coincidir con 1821, 1921 y 2021. 

Además, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, aclaró que la Ciudad de México no se fundó con un acta o un gran acontecimiento, ya que en realidad las ciudades Mesoamericanas no se fundaban así, cómo posiblemente piensa el Gobierno.

A pesar de esta contradicción, el Presidente López Obrador ha realizado esta mañana una ceremonia para conmemorar ‘700 años de historia’ de Tenochtitlan.

Por otra parte, algunos usuarios acusan que esta acción es solo una distracción para las tragedias que han sucedido en México este año.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: