Exponen nuevos datos sobre origen de Covid-19

226
Exponen nuevos datos sobre origen de Covid-19
Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Mientras que China informó que el primer paciente con síntomas similares a los de covid se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que tres investigadores chinos enfermaron con síntomas similares al Covid en otoño de 2019. 

Dicho informe se redactó los últimos días de la Administración de Donald Trump, asegurando que los síntomas de los virólogos eran consistentes tanto con covid como con enfermedades estacionales comunes.

Además, es noviembre de 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan, en el centro de China, mientras Pekín mantiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

Según destaca The Wall Street Journal, el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, ya que muchos los consideran la fuente más probable del virus.

Cabe aclarar que los investigadores reafirman que el virus pudo haberse originado naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos. 

Sin embargo esto no elimina la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Wuhan, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el covid en murciélagos, a pesar de que China lo haya negado repetidamente. 

Al respecto, el diario menciona que el domingo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China citó la conclusión de un estudio liderado por un equipo de la OMS, luego de una visita al Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

Por su parte, la administración del demócrata Joe Biden se negó a comentar el informe de inteligencia, aunque dijo que todas las teorías técnicamente creíbles sobre el origen de la pandemia deberían ser investigadas por la OMS y expertos internacionales.

TE PODRÍA INTERESAR: