Estudio revela que la contaminación acústica podría causar enfermedades cardiacas

11
FOTO: Cuidateplus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica se ha convertido en la segunda causa de enfermedad de carácter ambiental.

Asimismo, también provocaría enfermedades cardiacas, respiratorias, y más padecimientos del sistema nervioso a mediano y largo plazo.

Cabe señalar que los efectos del ruido se clasifican en auditivos y no auditivos, ambos tiene un impacto negativo en la salud física y mental.

En los efectos auditivos, una persona expuesta a altos niveles de contaminación acústica podría perder por completo la audición.

Por su parte, los efectos no auditivos provocarían una serie de enfermedades e irregularidades en el sistema nervioso a mediano y largo plazo.

giphy

Césareo Estrada Rodríguez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que “dentro de los efectos auditivos están la pérdida permanente auditiva”.

“En cuanto a los no auditivos, se han dividido en fisiológicos, e incluyen alteraciones de las funciones del sistema nervioso autónomo, esto es, alteraciones circulatorias, cardíacas, respiratorias, endócrinas, de la presión sanguínea, del sistema digestivo y del sueño, entre otras; psicológicos, como la disminución del bienestar general, el aumento de la irritabilidad y la pérdida de la concentración; y en la salud, como estrés e hipertensión, los cuales pueden desencadenar, a la larga, alguna enfermedad cardiovascular”, mencionó.

En varias partes del mundo, incluso México, existe un límite máximo de ruido permitidos, que son 65 decibeles. En contraste, el ruido que se genera diariamente ronda entre estos niveles:

  • Una conversación alcanza entre 50 y 60 decibeles.
  • Una conversación con gritos ronda entre 65 decibeles.
  • Un solo automóvil circulando puede rebasar los 70 decibeles.

Asimismo se estableció que las fuentes contaminantes, obras, actividades e instalaciones que produzcan ruido excesivo podrán ser clausuradas de manera temporal o definitiva, parcial o total.

giphy