Los candidatos a la Alcaldía de Monterrey se encontraron este martes en el evento Diálogos UDEM x Nuevo León, organizado por la Universidad de Monterrey.

Realizado en el área denominada El Solar dentro del campus de la UDEM, el ejercicio reunió a los ocho aspirantes a la Alcaldía regia.

Ellos son Francisco Cienfuegos de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, Víctor Fuentes de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, Yolanda Cantú del PAN, Patricia López de la Garza del PES, José Daniel Borrego de Redes Sociales Progresistas, el independiente Francisco ‘Pako’ Sánchez, y Magdaleno Pérez de Fuerza por México.

Esta es la primera ocasión en que se encuentran todos los aspirantes a la Alcaldía regiomontana. Hace un par de semanas, en el ejercicio Foro Meta 21 de Telediario y Multimedios, asistieron los cuatro candidatos punteros: Cienfuegos, Colosio, Fuentes y Cantú.

Temas como combate a la corrupción, seguridad, educación, movilidad y transporte público, reactivación tras la pandemia y el combate a la violencia contra la mujer fueron algunos de los temas recurrentes en el ejercicio de la UDEM.

En el encuentro hubo varios ‘Déjà vus’ que resonaron entre los usuarios, como las constantes referencias de Víctor Fuentes a su desempeño como Alcalde de San Nicolás, las autopalmadas de Luis Donaldo Colosio sobre su gestión como parte de la bancada de MC en el Congreso, el anecdótico encuentro entre Yolanda Cantú y los Obamas, entre otras.

NOTA RELACIONADA: Aspirantes a la Alcaldía regia presentan sus propuestas en debate Foro Meta 21

También destacaron detalles como la actitud aguerrida de Borrego, la sagacidad de Patricia López de la Garza en sus respuestas (algunas incluso con sutiles ataques directos a algunos participantes), la comunicación no verbal de Colosio con un semblante que continúa pareciendo que por dentro se está burlando de todos, y la naturaleza ciudadana y sin perfil político de Pako Sánchez.

Diálogos UDEM x Nuevo León
Foto: Cortesía UDEM

Sin embargo los participantes tuvieron ciertos puntos de encuentro entre sus propuestas, como la de Paco Cienfuegos sobre el tema de combate a la corrupción en el ejercicio público, proponiendo la creación de contralorías sociales en cada dependencia del Gobierno, tema que fue secundado por Yolanda Cantú.

Otro punto de concordancia en el evento de la UDEM lo presentó Daniel Borrego al hablar de la correlación entre la desigualdad socioeconómica y educativa, tema que hizo eco en el planteamiento de Patricia López al proponer la rehabilitación de espacios públicos como bibliotecas digitales, como equipos de cómputo y acceso a internet, para así combatir la desigualdad basada en privilegios.

Sobre el tema de transporte público, Paco Cienfuegos ahondó en su propuesta de impulsar los distritos urbanos como solución a la movilidad, donde se prioriza al peatón con la finalidad de reducir el uso de automóviles y transporte privado.

TE PUEDE INTERESAR: Candidatos hacen reto para comparar medios de transporte en Monterrey

También propuso regresar todas las unidades de transporte que se eliminaron dentro de las colonias, para que nuevamente cubran la llamada ‘última milla’ y los usuarios no pierdan tanto tiempo en llegar a las paradas de camiones.

En cuanto a violencia contra la mujer, Yolanda Cantú propuso una policía de género que esté capacitada en temas de igualdad y derechos humanos, así como la coalición de ONGs para mediar con soluciones la violencia familiar que incrementó con la pandemia.

Por su parte Pako Sánchez prometió atender todas las denuncias de violencia de género en un plazo menor a las seis horas desde que se denuncie un abuso.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: