Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, declarado por las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas, las amenazas a las que se enfrentan y su beneficio para el planeta.
Su protección resulta cada vez más necesaria debido a que las tasas actuales de su extinción son de cien a mil veces más altas de lo normal a causa de las repercusiones humanas.
Este 2021 será la cuarta celebración de este Día, con el tema ‘Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas’
De acuerdo a la ONU, la disminución preocupante de la población de polinizadores como las abejas, se debe sobre todo a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.
Ver esta publicación en Instagram
Beneficios de las abejas
Las abejas son necesarias debido a su proceso de polinización, mediante el cual aportan muchos beneficios al planeta entre los que se encuentran los siguientes:
- Son indispensables para conservar la biodiversidad.
- Brindan una seguridad alimentaria en el mundo.
- Contribuyen de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.
- Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.
- El 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.
- El 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales necesitan la polinización.