Día Internacional de la Luz: ¿Por qué se celebra este 16 de mayo?

327
Día Internacional de la Luz_ ¿Por qué se celebra_
Foto: Shutterstock.com

El 16 de mayo se celebra Día Internacional de la Luz, decretado por la Conferencia General de la UNESCO.

Fue en 2018 cuando ese día quedó establecido por la UNESCO para conmemorar el papel que juega la luz en la cultura y el arte, la educación y el desarrollo científico.

Su objetivo es reconocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo de todos los campos de la vida.

 ¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Luz? 

La iniciativa de crear esta celebración surge en 2015, cuando se conmemoró el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

Dicho año surgieron relaciones importantes con líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Por tanto, se buscan mantener, impulsar y estimular las relaciones con la declaración del Día Internacional de la Luz.

Así mismo, cada 16 de mayo se conmemora el día en que por primera vez un láser fue puesto en funcionamiento como resultado del trabajo del físico Theodore Maiman.

¿Cómo se celebra el Día de la Luz?

El Día Internacional de la Luz se celebró por primera vez en el año 2018, cuando diversos países realizaron actividades mostrando las aplicaciones del fenómeno de la luz en áreas como la ciencia, tecnología, arte y cultura.

Este 2021, más de 100 países celebran el Día Internacional de la Luz.

En el caso de México, se ha preparado un extenso programa por el Nodo México, dirigido  por la doctora Ana María Cetto, el cual incluye 57 actividades digitales que se llevarán a cabo del 16 de mayo al 20 de junio y dos presenciales del 16 de mayo al 16 de agosto.

TE PODRÍA INTERESAR: