Se encuentran (y enfrentan) punteros a Alcaldía de Monterrey

231
Se encuentran y enfrentan punteros a Alcaldía de Monterrey
Foto: Facebook @elnorte

Los aspirantes a la Alcaldía de Monterrey: Yolanda Cantú, Paco Cienfuegos, Luis Donaldo Colosio Riojas y Víctor Fuentes se encontraron y confrontaron este martes en el debate Encuentro Ciudadano organizado por El Norte.

Temas polémicos como el ‘chapulineo’, la falta de experiencia política, la inseguridad y el imperante caos vial en la ciudad fueron algunos de los temas que se profundizaron en el debate.

Sobre el tema de urbanización y soluciones viales para Monterrey, Paco Cienfuegos enfatizó la importancia de generar distritos urbanos, tomando como ejemplo el Distrito Tec, donde se le da mayor prioridad al peatón.

NOTA RELACIONADA: Las propuestas (y agarrones) del debate entre candidatos a Alcaldía regia

Esta propuesta fue respaldada por Colosio Riojas, quien reconoció la necesidad de tener una movilidad integral donde los ciudadanos puedan desarrollar su vida cerca de casa.

En ese punto, Cienfuegos Martínez ahondó en la necesidad de replicar el modelo de distritos urbanos en todo Monterrey, así como en la propuesta de reorientar el Centro de Monterrey para que más familias vivan en esta zona.

Debate de El Norte con candidatos a la Alcaldía de Monterrey
Foto: Facebook @elnorte

Sobre este tema Víctor Fuentes mencionó que el Centro de Monterrey puede volverse ejemplo de metrópoli, donde actualmente cerca de 300 mil personas se trasladan diariamente mientras que sólo 100 mil viven en el Centro.

“Hay 300 mil personas que con una vivienda digna y adecuada pueden hacer que se transforme este Centro en un Centro sustentable, humano, seguro y limpio”, apuntó Fuentes Solís.

El abanderado de Juntos Haremos Historia en Nuevo León recibió diversos cuestionamientos sobre su ‘salto’ del PAN a la coalición liderada por Morena.

A su defensa, Víctor Fuentes alegó que el que cambió fue el PAN y no él, ya que mantiene el propósito de trabajo humanista que perdió el partido albiazul.

Quien también fue cuestionado por utilizar su apellido para acomodarse en la contienda fue Colosio Riojas, tanto a pregunta expresa de El Norte como por un señalamiento de Víctor Fuentes, a lo que el candidato de MC se limitó a minimizar dicha polémica.

“El nombre es lo de menos, lo que hace falta realmente es integridad”, justificó el novel político.

Sobre el tema de inseguridad, Yolanda Cantú nuevamente sacó su perfil estadista y ‘frío’ de datos duros, explicando que retomar el control de la policía en Monterrey es viable solamente si se hacen inversiones y reclutamiento de nuevos elementos de forma anual, para así no endeudar al municipio.

Paco Cienfuegos tocó dos temas importantes en su intervención sobre el ambulantaje y comercio informal, al plantear que detrás de cada comerciante que no está en regla está una familia a la que hay que dar sustento.

Sobre esta problemática el abanderado de la alianza Va Fuerte por Nuevo Leon planteó tener un censo de todos los comercios informales y fomentar su formalización

“El principal reto del municipio será primero reordenarlos y convertirlos en formales”, expresó Cienfuegos.

“Hay que darles esquemas en cómo ellos pueden constituir su empresa, estar dados de alta ante el SAT, tener un esquema y plan de negocio”, puntualizó Cienfuegos, añadiendo que con su propuesta de crear el Instituto Regio Emprendedor se otorgarán microcréditos y vinculación empresarial para emprendedores.

TE PUEDE INTERESAR: Reúne la UDEM a los 8 aspirantes a la Alcaldía de Monterrey

En esta ocasión y ante la falta de José Daniel Borrego como parte de los invitados, la ‘aguerrida’ definitivamente fue Yolanda Cantú, quien fue enérgica en sus participaciones y, en algunas, hasta algo histriónica.

Candidatos denuncian falta de participación

El ejercicio de El Norte fue evidentemente criticado por los aspirantes a la Alcaldía de Monterrey que no fueron invitados al encuentro.

Incluso algunos como Patricia López del PES promovió en sus redes un ‘contradebate’, realizado a través del Facebook del abogado Enrique Ogaz.

Además de López de la Garza, en dicha transmisión también participó José Daniel Borrego de Redes Sociales Progresistas, quienes estuvieron acompañados de Charlie y Eder de Parrilleros Mamones.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: