¿Cuál es el verdadero origen del Día del Trabajo?

31
FOTO: Okdiario

Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, una fecha que se toma como vacación ya que es un día no hábil para los mexicanos.

Además, forma parte de los días festivos del calendario oficial en el que curiosamente no se trabaja, incluso en varios lugares por Ley, si se labora el 1 de Mayo, se tiene que pagar doble o hasta triple.

Pero detrás de esto, existe una historia y razón por la que se conmemora, las cuales te explicaremos a continuación.

giphy

¿Cuál es su origen?

El origen de esta fecha se remonta a finales del siglo XIX, luego de que trabajadores exigían mejores condiciones laborales, pues eran obligados a tener jornadas de entre 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas.

En realidad en este día se conmemora a los conocidos Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886, justamente el primero de mayo.

En ese año comenzaron las huelgas y los reclamos por parte de los trabajadores, quienes pedían que se redujera la jornada laboral, de 12 a 16 horas a 8 horas que era lo justo para todos, también de acuerdo a los salarios muy bajos, algo que al menos en México no ha cambiado, pues al año una persona en México trabaja alrededor de 2255 horas, mientras que en Alemania el trabajador promedio hace 1363 horas laborales al año.

La huelga comenzó con 80 mil trabajadores pero inmediatamente se hizo una huelga nacional en Estados Unidos, perjudicando bastantes fábricas.

Aquella fecha y aquella huelga marcó una zanja en la historia de todos los trabajadores, pues en todo el país se detuvieron alrededor de 400 mil obreros, es decir se estaban haciendo 5 mil huelgas simultáneas.

Como siempre los culos del gobierno y los empresarios se asustaron, pues creyeron ver en aquellas huelgas el principio de una revolución anarquista. Aún con su miedo hubo fábricas como Mc. Cormik en Chicago que no reconocieron la victoria de los trabajadores, por lo que aquel primero de mayo la policía disparó contra los manifestantes.

En los siguientes días más trabajadores fueron asesinados por el Estado y los empresarios, tenían que defenderse por sí mismos. El 4 de mayo una bomba estalló contra los policías, este acontecimiento se conoce como «el atentado de Haymarket».

No fue hasta el 21 de junio de ese año que comenzó el juicio a 31 obreros, quienes fueron acusados de ser los incitadores del movimiento. Todos fueron condenados, algunos a cadena perpetua, otros a 15 años de trabajos forzados y cinco personas fueron asesinadas en la horca por parte del sistema judicial.

Aunque su culpabilidad nunca fue probada murieron en manos del Estado, de los empresarios, del sistema, en general.

giphy


TE PODRÍA INTERESAR: