Habrá ‘apagones’ en verano por altas temperaturas

25
Habrá ‘apagones’ en verano por altas temperaturas
Foto: Jorge Ibarra

Este 2021 parecía ser el año de las buenas noticias tras la pandemia del Covid-19 pero apenas en el mes de mayo se han vivido muchas desgracias.

Desde falta de vacunas, inseguridad, falta de empleo, incendios, accidentes terribles como el del metro de la CDMX, escasez de agua y ahora habrá apagones de luz eléctrica debido a las altas temperaturas que habrá en verano.

Un reporte meteorológico de Estados Unidos menciona que este verano será muy caliente y esto afectará la producción de gas en Texas ya que habría incendios que dejarían fuera de operación la infraestructura.

A esto se suma la demanda de gas para los aires acondicionados los cuales presionan al sistema eléctrico y hace que se reduzca la exportación del combustible.

Estos problemas afectarían directamente a México ya que fue en febrero pasado que la falta de gas natural en Texas hizo que en nuestro país se afectarán a más de 400 mil usuarios que quedaron sin luz.

Tras lo sucedido Rosanety Barrios quien es analista en energía dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá anticiparse a la contingencia para no sufrir afectaciones.

«La previsión del servicio meteorológico de EU del 18 de marzo muestra que este verano será de los más extremos, afectando regiones de Texas donde se produce gas natural, por lo que México debe empezar a tomar medidas para mitigar riesgos los próximos meses», expuso.

La forma en que se podría hacer eso es almacenando combustible primario como gas natural y tener una planeación de inventarios de carbón, diesel y combustóleo.

TE PODRÍA INTERESAR: