‘El amor es amor’: Día contra la LGTBIfobia 2021

208
‘El amor es amor’_ Día contra la LGTBIfobia 2021
Foto: Bild: ©lazyllama - stock.adobe.com

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. 

El lema para la campaña de este 2021 ‘Juntos: ¡Resistiendo, apoyando, sanando!’.

Su objetivo es denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales, como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS en 1990.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

Fue en el año 2005 cuando se proclamó de manera oficial este día, luego de un año de arduo trabajo en campañas.

“No hay lugar para el odio. El amor es amor”, es la frase que ha empleado la UNESCO para conmemorar esta fecha. 

Por motivo de esta fecha, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO y la Organización Internacional de Jóvenes Estudiantes LGBTQI (IGLYO) han dado a conocer los resultados de las investigaciones y encuestas sobre la situación de los de los estudiantes LGBTI en la educación.

De acuerdo a una de estas encuestas, el 54% de las personas LGBTQI han sufrido acoso escolar al menos una vez por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o variaciones de las características sexuales.

“La educación es algo más que matemáticas y palabras. Las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva. Si a los niños se les enseña que solo se acepta a un determinado tipo de personas, eso va a afectar a su forma de comportarse con los demás”, declaró Manos Antoninis, Director del Informe GEM de la UNESCO.

¿Qué es la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia se refiere al rechazo hacia las personas que declaran su preferencia sexual que difiere de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia describen el miedo y la falta de aceptación que sienten ciertas personas ante los transgénero y los llamados bisexuales. 

En general, los conceptos aluden a la discriminación de las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales, que son menos aceptados a nivel social.

Cabe resaltar que, de acuerdo al último informe del Ministerio del Interior, la pandemia de  Covid-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad LGBT, por lo que reivindicar los derechos de todo ser humano, y la inclusión resulta este año más imprescindible que nunca.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: