Adentro, la fiesta…afuera, protestan por desaparecidos

154
Adentro, la fiesta...afuera, protestan por desaparecidos
Foto: RadioZócalo

Mientras al interior de Palacio Nacional la ‘Mañanera‘ se transformó en un festival en ocasión del Día de la Madres, al exterior del edificio un contingente de madres protestaron por la desaparición de sus hijos y exigían una audiencia con el Presidente.

Decenas de integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron en la Explanada del Zócalo, asegurando que durante dos años han pedido una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, misma que aún no se ha realizado.

Los manifestantes pudieron hablar brevemente con Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sánchez Cordero reportó la breve reunión en su cuenta de Twitter, en donde recibió una petición del colectivo por escrito y se comprometió a cuadrar una reunión con el titular del Ejecutivo a la brevedad posible.

Las madres presentes en el Zócalo también exigieron al Presidente vetar la llamada Ley de la Fiscalía General de la República, ya que, en su opinión, representa un duro revés para las organizaciones civiles que tienen por objetivo apoyar las labores de búsqueda de los casi 88 mil desaparecidos en México.

‘Es un retroceso para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición (…) reiteramos nuestra disposición de retomar los canales de diálogo que este gobierno se comprometió a tener con nosotros‘, aseguraron representantes de la organización.

Entre otras cosas, la Ley de la Fiscalía General de la República propone remover a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda, lo que significaría que el organismo gubernamental ya no se involucraría en labores de localización por parte de organizaciones civiles.

Los manifestantes proponen que el dictamen sea regresado al Senado, pues afirman que no se tomaron en cuenta las recomendaciones expuestas por agrupaciones civiles cuando la reforma fue aprobada.


 

TAMBIÉN PUEDES LEER: