Vacuna mexicana ‘Patria’ estaría lista para finales de año: Conacyt

175
FOTO: Radio Fórmula

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la vacuna mexicana contra Covid-19 llamada ‘Patria’ estaría lista a finales del 2021.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que esta vacuna se aplicará a 100 voluntarios de la Ciudad de Mèxico.

«Se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas, y esperamos tener resultados a finales de mayo», adelantó Álvarez-Buylla.

Asimismo destacó que ‘Patria’ podría estar concluida para finales del año 2021.

«Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de Cofepris para su aprobación de uso de emergencia», señaló la titular.

La funcionaria explicó que la iniciativa se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, empleada desde hace 20 años por el laboratorio privado Avimex, aliado en el proyecto.

Cabe señalar que se tiene estimado un ahorro de 855 por ciento con la vacuna mexicana, 2 de tener éxito, este desarrollo ‘Patria’ nos va a permitir ahorros de hasta un 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera”.

Agregó que entre los científicos involucrados están el Dr. Constantino III López Macías; Dr. Peter Palese, Dr. Adolfo García-Sastre, Dr. Florian Krammer, Dra. Felipa Castro Peralta y la Dra. Marta Torres Rojas.

Puntualizó que la Fase 1 se llevaría a cabo en abril-mayo; la Fase 2 en junio-julio, la Fase 3 en agosto-octubre y la aprobación de su uso de emergencia concluiría en los meses de noviembre-diciembre.

vacunapatria1


 TE PODRÍA INTERESAR: