Suspende Dinamarca aplicación de vacuna AstraZeneca

163
Suspende Dinamarca aplicación de vacuna AstraZeneca
Foto: El Economista

Tras la aparición de coágulos sanguíneos y hemorragias en algunos pacientes inmunizados contra Covid-19 a través de dosis de AstraZeneca, el Gobierno de Dinamarca se convirtió en el primer País de la Unión Europea en suspender de forma definitiva la utilización de dicha vacuna.

La Dirección General de Sanidad del País escandinavo aseguró que los casos de trombosis registrados en pacientes vacunados podrían estar relacionados con la aplicación de la vacuna fabricada en tándem por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca.

Las autoridades danesas aseguraron que ‘existen suficientes vacunas en el mercado‘ para cubrir la demanda, además de que la situación de la pandemia en Dinamarca está ‘prácticamente controlada‘.

Dinamarca había suspendido temporalmente el uso de dicha vacuna desde el pasado 11 de marzo, al ser detectadas reacciones adversas en algunos pacientes de la Unión Europa que recibieron la dosis de Astra Zeneca; varios países de la región tomaron la misma medida.

Tras realizar estimaciones, el Gobierno de Dinamarca determinó que el riesgo de padecer efectos adversos a raíz de la inoculación de dicha vacuna es de 1 entre 40 mil, y que dicha cantidad no se puede asignar a un sexo o edad determinados.

Esto supondrá un retraso en el calendario de vacunación de Dinamarca, y que a las cerca de 140 mil personas que se les haya aplicado la primer dosis de AstraZeneca se les asigne otra de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

A pesar de la determinación, autoridades de Dinamarca reconocieron que se trata de una ‘medida de precaución’, y que el retiro de circulación de dicha vacuna no debe ser tomado como una invitación para que la comunidad internacional haga lo mismo.

Incluso, el Gobierno danés aseguró que está ‘cien por ciento de acuerdo’ con la Agencia Europea de Medicamento, quien en días pasados catalogó a la vacuna de AstraZeneca como ‘segura y efectiva’.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: