Roberto Alviso busca diputación por un NL sin miedo

222
Roberto Alviso busca diputación por un NL sin miedo
Foto: Cortesía

El candidato independiente por el Distrito 6, Roberto Alviso, busca apostar por un Nuevo León sin miedo mediante el fortalecimiento de los cuerpos policiales para que protejan en vez de hacer sentir amenazados a los ciudadanos.

Alviso, destaca por ser el primer candidato abiertamente gay en Nuevo León y siendo impulsado por el colectivo ‘El Futuro Florece’ su principal objetivo es trabajar por un Monterrey seguro.

En entrevista con Blog del Regio, el candidato aseguró que busca acabar con los índices crecientes de violencia en el estado, implementando en los cuerpos de seguridad el rol de proximidad y prevención para que los estos puedan ser más cercanos a las comunidades.

“Necesitamos hacer esta reflexión de cómo los municipios tienen que caminar hasta un enfoque preventivo identificando las causas de la violencia con policía cercana y asegurar presupuestos que las haga realmente operables”, explicó Alviso a Blog del Regio. 

De acuerdo a Alviso, lo anterior se conseguirá permitiendo que exista un Congreso de puertas abiertas, donde no se tomen decisiones ‘a puerta cerrada’.

Además de este enfoque en seguridad pública en el que se centra el candidato, también trabajará por otros 4 ejes que propone el colectivo al que pertenece. 

Entre estos se encuentra el de movilidad, donde trabajarán por una ley de seguridad vial y para que las personas se trasladen a un menor precio; así como por la reactivación económica ya que se necesita ‘más lana para la crisis’ según comentó Alviso. 

Otro eje del colectivo busca la transparencia y gobierno abierto, al que se suma el eje medioambiental, donde se buscará que se tome en serio la agenda establecida por organizaciones civiles.

“Necesitamos una procuraduría de protección del medio ambiente fortalecida y que genere las condiciones necesarias para asegurar que no respiremos aire tóxico, que nuestros ríos no estén contaminados (…) y que nuestros espacios de conservación no sean después sujetos a depredación”, enfatizó el candidato de El Futuro Florece. 

¿Quién es Roberto Alviso? 

Roberto Alviso Marqués, a sus 27 años es profesor, activista y organizador comunitario. Estudió Ciencia Política y está fielmente convencido de que la democracia es un camino por el cual hay que apostar para que el poder esté en manos de todas las personas y no solo grupos políticos.

Nacido un 13 de agosto de 1993 en Hermosillo, el candidato lleva 12 años viviendo en Monterrey ciudad de la que se ha enamorado, residiendo en el distrito 6 que abarca la zona centro de Monterrey.

“Soy de Monterrey, este es el lugar por el que estoy dispuesto a darlo todo y por el cual quiero llegar al Congreso y trabajar de la mano con vecinas y vecinos para mejorar nuestras comunidades”, recalcó el candidato independiente.

Aunque en la preparatoria Alviso mostró gran interés en la música y el teatro, desde esta etapa comenzó a participar en voluntariados, lo cual siguió practicando en la facultad, donde se dio cuenta de que su vocación era trabajar con organizaciones civiles en el tercer sector.

Antes de graduarse comenzó a trabajar como profesor luego de ser invitado a dar clases en Prepa Tec, aprovechando de esta forma, su habilidad para la enseñanza, para hacer pedagogía política actualmente como aspirante a la diputación.

“Yo como un ciudadano, como un vecino del distrito 6 de Monterrey, contribuyo a crear el conocimiento colectivo, pero también en mi interacción, en mis conversaciones se genera otro conocimiento y se generan otros caminos y alternativas”, afirmó Alviso sobre la pedagogía política.

Destaca que el activista fue uno de los 6 becarios seleccionados en México del programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que ofreció capacitaciones en Estados Unidos, España y Brasil con la Universidad de Brown, la Universidad de Salamanca y la Fundación Getulio Vargas.

Alviso se denomina orgullosamente organizador comunitario, y fue capacitado como tal en el modelo desarrollado por el profesor de Harvard Marshall Ganz.

“Entiendo la frustración con la política, pero no perdamos la esperanza porque el caer en este agujero no nos beneficia, les conviene a estas personas que han mantenido las instituciones al servicio de unos cuantos por demasiado tiempo (…) como personas podemos recuperar la política, pero lo fundamental es aprender a organizarnos”, remató convencido el aspirante.

Actualmente, Roberto Alviso lleva más de 5 años trabajando desde la comunidad, y bajo el lema ‘Cuando nos organizamos como vecinos somos más fuertes que cualquier partido político’, como candidato por el distrito 6, Alviso imagina un futuro más verde, democrático y sin violencia en la ciudad.

Logros de Roberto Alviso

● Socio Fundador de Raíces Nuevo León A.C., organización de monitoreo e incidencia en las administraciones municipales que promueve el modelo de Cabildo Abierto y la construcción de Ayuntamientos más democráticos.

● Líder de proyecto de Renace Joven en la Institución Renace A.B.P. supervisando un modelo de reinserción social reconocido a nivel internacional para adolescentes en contacto con la ley penal.

● Consultor de incidencia pública y asesor de comunicación en CADHAC, Renace y proyectos sociales en colonias del centro y sur de Monterrey.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: