Reprueba CEDHNL detención a periodista en Monterrey 

133
CEDHNL
Foto: CEDHNL

La titular del órgano autónomo dijo que las autoridades deben comprometerse al respeto de los Derechos Humanos de los periodistas. 

Luego de que fuera reportada la detención de una periodista de televisión por parte de elementos de Fuerza Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio por presuntas violaciones a los Derechos Humanos. 

La Presidenta Olga Susana Méndez Arellano aseguró que personal de la CEDHNL dará el seguimiento correspondiente. 

“Hacemos un llamado a la autoridad estatal de seguridad para que se realice una investigación al interior de la corporación para que identifique a las personas involucradas y se finquen las responsabilidades correspondientes”, mencionó Méndez Arellano.

Además, señaló que las acciones arbitrarias contra periodistas y contra cualquier ciudadano- deben ser sancionadas y reparadas por las autoridades responsables. 

“Las autoridades deben comprometerse al respeto de los Derechos Humanos de los periodistas y sensibilizarse de las actividades que realizan”, indicó. 

De acuerdo con la Cartilla sobre las Libertades de Opinión y Expresión, emitida por la CEDHNL, todos los atentados contra una persona, incluida la detención arbitraria, la tortura, las amenazas de muerte y el asesinato deben ser sometidos a juicio y debe ofrecerse una reparación adecuada a las víctimas. 

Para la CEDHNL es importante la labor de los periodistas para la democracia y la cultura de los Derechos Humanos. 

La detención  

La madrugada del viernes, una reportera fue detenida de manera arbitraria cuando realizaba una cobertura en la colonia Valle de Santa Lucía en Monterrey. 

La periodista fue arrestada y esposada por elementos de Fuerza Civil, quienes argumentaron que había violado el acordonamiento policiaco en una escena del crimen, además de que había tomado fotografías a los oficiales. 

Dichas acusaciones fueron comprobadas falsas, mientras la reportera denunció agresión e intimidación por parte de los policías. 

Debido a esto, se levantó una denuncia formal contra quienes resulten responsables de esta detención injustificada y lo que haya derivado de ella. 

Al respecto, el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, se dijo molestó por la situación y ofreció disculpas, agregando que se investigará el hecho y se sancionará de acuerdo a lo que arrojen las indagatorias. 

TE PODRÍA INTERESAR: