Avanza propuesta que prohíbe venta de refrescos a menores

104
Avanza propuesta que prohíbe venta de refrescos a menores
Foto: DKV Salud

Los legisladores de Morena buscan prohibir la venta de refrescos, botanas y golosinas, entre otros alimentos chatarra, a niños y adolescentes debido a su alto nivel calórico.

Dicho veto de venta aplicaría tanto en escuelas como en tiendas e incluso en máquinas expendedoras de estos productos.

Esta iniciativa fue propuesta por la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados y se presentó el 12 de agosto de 2020 por el diputado Arturo Hernández Tapia.

Cabe aclarar que, la propuesta aún deberá ser aprobada por la Comisión de Salud, liderada por allegados al subsecretario Hugo López Gatell, quien de acuerdo a fuentes cercanas se opone a las empresas de esos productos.

De esta forma, la iniciativa adiciona un artículo 115 bis a la Ley General de Salud y se adiciona un párrafo tercero al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El veto de venta considera como niños a quienes cuenten con máximo 11 años de edad y clasifica como adolescentes a quienes se encuentren entre los 12 y 17 años.

«Se prohibirá el comercio, expendio y/o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en establecimientos, sucursales, locales, máquinas expendedoras, puestos fijos o semifijos de carácter comercial o mercantil a menores de edad», dicta la propuesta ya elaborada.

NOTA RELACIONADA: Busca Morena prohibir la comida chatarra a menores de 15 años

Por otro lado, la iniciativa exenta de estas prohibiciones a madres, padres o tutores legales; sin embargo, el consumo de dichos productos por menores quedará bajo la responsabilidad de los adultos.

Con esta reforma se busca combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y obesidad, entre otros trastornos de conducta alimentaria.

Por esto además de prohibir la venta de estos alimentos, también se busca promocionar una alimentación equilibrada.

TE PODRÍA INTERESAR: