NASA nombra colina marciana en honor a científico mexicano

172
NASA nombra colina marciana como científico mexicano
Foto: Especial / NASA

El equipo de científicos e ingenieros del rover Curiosity de la NASA nombró informalmente a una colina en Marte como ‘montaña Rafael Navarro’ en honor a un científico mexicano.

Rafael Navarro González era un miembro del equipo que falleció este 28 de enero debido a complicaciones por la Covid-19 y ahora se le hace homenaje nombrando como tal a una colina ubicada ubicada en el trayecto del rover.

Con una elevación escarpada de 450 pies (120 metros) de altura, la ‘montaña Rafael Navarro’ se encuentra en el Monte Sharp al noroeste del cráter Gale.

González, fue un destacado astrobiólogo de México, que ocupaba el puesto de coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM por su acrónimo en inglés).

Se trata de un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que ha estado detectando la composición química del suelo, roca y el aire de Marte.

Así mismo, el científico de la NASA también ayudó a orientar al equipo que identificó antiguos compuestos orgánicos en Marte.

Entre sus grandes logros se cuenta la descripción del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.

Además, Navarro-González era investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad de México.

«Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad», expresaron los hijos de Navarro-González, Rafael y Karina Navarro Aceves, en un comunicado a la NASA.

«Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños los combinaron y formaron un hermoso equipo, trabajando arduamente durante 36 años. Mi padre fue un científico consumado, pero por sobre todo un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta», escribieron los hijos del científico.

Trasciende que la colina que recuerda a Navarro, es considerada como una portal por el equipo del equipo global del Curiosity.

De acuerdo a Ashwin Vasavada, científico del proyecto la ‘montaña Rafael Navarro’ se ubica sobre una importante transición geológica en el cráter Gale, de una región rica en arcilla a una rica en minerales sulfatados.

El análisis de los minerales sulfatados ayudará a los científicos a entender mejor el cambio drástico en el clima marciano de condiciones más húmedas a más áridas.

Esta designación es informal y es solo para uso de los miembros del equipo global del Curiosity. Además, el equipo ha asignado otros nombres extraoficiales a miles de características de interés en el cráter Gale, desde perforaciones hasta rocas y dunas para no confundirlas al hacer observaciones desde múltiples instrumentos.

TE PODRÍA INTERESAR: