Muere menor en Xcaret succionado por ducto; acusan negligencia

197
Muere menor en Xcaret succionado por ducto de agua; acusan negligencia
Foto: Newsweeek México

Un menor de 13 años murió el pasado 27 de marzo en el parque Xenses, del Grupo Xcaret, al quedar atrapado por un succionador de basura en una atracción acuática; el incidente le destrozó la pierna derecha y le provocó la muerte un día después por daños en su tejido pulmonar.

El niño, de nombre Leonardo Luna, viajó desde Durango hasta Quintana Roo acompañado de su familia para festejar que un mes antes habían superado el contagio a Covid-19; el festejo terminaría en tragedia debido a un ‘error humano‘ en el mantenimiento de la atracción.

Al momento del accidente, el padre del mejor, doctor de profesión, se apresuró a darle los primeros auxilios; Leonardo fue trasladado al hospital Amerimed, donde terminó por perder la vida al día siguiente.

El padre del menor denunció numerosas inconsistencias que derivaron en la muerte de su hijo; entre ellas, destaca que el hospital no le proporcionó un catéter a Leonardo a pesar de que su condición lo exigía, así como que tampoco le dejaron trasladarlo a un hospital de la CDMX a pesar de que ya tenía a colegas contactados en un nosocomio de la capital.

La más grave de dichas denuncias, sin embargo, fue que el accidente en el que perdió la vida Leonardo es responsabilidad del Parque Xenses de Grupo Xcaret, y que abogados de la empresa le forzaron a otorgar un perdón jurídico ejerciendo presión sobre su familia.

‘Me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret (…) mi hijo murió por negligencia del parque, si esto no lo hacemos público va a seguir pasando’, declaró el padre.

A pesar de que los hechos ocurrieron el sábado 27 de marzo, no fue sino hasta el día de hoy que Grupo Xcaret emitió un comunicado a la opinión publica reconociendo que el incidente fue causado por ‘errores humanos’ en el mantenimiento del parque.

‘Pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente; queremos expresar nuestra total disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer cualquier responsabilidad’, puede leerse en el texto publicado hoy en redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció hoy que se investigará la muerte del menor como homicidio culposo, y que el resultado de las mismas determinará el deslinde de responsabilidades por parte de quienes resulten responsables.

 

TE PODRÍA INTERESAR: