Propone Morena impuesto a plataformas de streaming

202
Propone Morena impuesto a plataformas 'streaming'
Foto: Cinco Días

Con el objetivo de ‘fortalecer’ las finanzas públicas y destinar más ingresos a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas, la diputada morenista Reyna Celeste Ascensio propuso un aumento del 7 por ciento a plataformas digitales de streaming, tales como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y Roku.

La iniciativa también incluye que las plataformas que no cuenten con domicilio fiscal en México paguen una tasa del 15 por ciento extra, esto con la meta de que los usuarios tengan a dónde dirigirse en caso de reclamaciones o quejas del servicio.

De acuerdo con Ascencio, la ‘estructura económica sólida‘ y una ‘previsible elasticidad de la demanda‘ por este tipo de servicios asegura que estas empresas no resientan el gravamen ni queden en condiciones de vulnerabilidad económica.

‘(La propuesta) logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales’, declaró Ascencio.

La diputada adelantó que la iniciativa será discutida en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que tiene por objetivo la fiscalización y revisión de gastos del Gobierno Federal.

De acuerdo con datos proporcionados por la legisladora, las empresas extranjeras de streaming generaron alrededor de 880 millones de dólares durante el 2020 y está proyectado que para 2021 esta cifra se dispare hasta más de 140 mil millones.

De acuerdo con las tarifas actuales de Netflix, cuya versión normal ronda los 139 pesos mensuales, ahora estaría llegando a 148 con un aumento de 9.73 pesos al mes.

El servicio premium, por su parte, pasaría de 266 pesos al mes a los 284, lo cual significa un aumento de 18.62 pesos mensuales.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: