Ante la polémica desatada por el bajo porcentaje de trabajadores del sector médico privado que han sido vacunados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la cifra ha sido ‘subestimada’ debido a que muchos de ellos también laboran en el sector público, donde sí fueron inmunizados.

En conferencia de prensa, López-Gatell señaló que la cantidad exacta de trabajadores del sector salud vacunados al día de hoy es de 30 mil 441, lo cual representa el 3 por ciento de las inmunizaciones; en contraste, del sector público se han vacunado 882 mil 989, el 97 por ciento restante.

‘Del sector público son 97 por ciento, y del sector privado son 3 por ciento; este 3 por ciento de cobertura está subestimado porque todas las personas que trabajan en el sector privado también laboran en el sector público‘, aclaró el subsecretario.

Durante su intervención, López-Gatell también puntualizó que, en gran medida, la respuesta ante la pandemia por Covid-19 ha sido gestionada a través del sector público, por lo que el rol de los hospitales privados ha sido ‘minoritaria’.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el propio subsecretario, de los 618 mil ingresos hospitalarios por Covid-19 en México, el 98 por ciento fueron atendidos en instituciones públicas y sólo el 1.7 por ciento, alrededor de 10 mil 720, en hospitales privados.

‘Desde el inicio de la epidemia las instituciones públicas se sumaron a la respuesta y el Gobierno invitó a las instituciones privadas‘ aseguró López-Gatell, haciendo énfasis en el papel protagonista que ha tenido el sector público en el combate a la pandemia.

López-Gatell recalcó que no se ha hecho distinción entre profesionales de la salud provenientes de ambos sectores, sino que se ha dado prioridad a quienes atienden más casos y, por lo tanto, estarían más expuestos a contraer Covid-19.

‘No hay distinción entre el sector público y el sector privado (…) el sector público mayoritariamente ha impulsado la respuestas, la contribución del sector privado siempre es bienvenida y es relevante, pero en términos numéricos es minoritaria’, detalló el subsecretario.

Desde la semana pasada, diversos colectivos de profesionales de la salud del sector privado han exigido ser vacunados tal y como sus homólogos de hospitales públicos; las protestas han llegado hasta Palacio Nacional, en donde el Presidente López Obrador insiste que se trata de ‘manipulaciones mediáticas‘.

 

TE PODRÍA INTERESAR: