Le tumban candidatos al PAN en Nuevo León

338
Le tumban candidatos al PAN en Nuevo León
Foto: PAN NL

Por incumplir los criterios de paridad de género establecidos para las elecciones del próximo mes de junio, la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ‘tumbó’ candidatos para alcaldías metropolitanas al Partido Acción Nacional.

El movimiento se da a escasos 45 días de las elecciones, y obligará al PAN a replantear su estrategia electoral, ya que de entrada no contemplaron a ninguna mujer dentro de sus candidatos a la alcaldía de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con la ley electoral vigente en Nuevo León, los partidos participantes deben asegurar una paridad trasversal en sus candidaturas del Bloque 1, comprendido por Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, García y Juárez.

De tal forma, Acción Nacional deberá reemplazar a alguno de su candidatos para los municipios de Guadalupe (Alfonso Robledo), Santa Catarina (Jesús Nava), San Pedro (Mauricio Fernández) o San Nicolás (Daniel Carrillo), por una mujer.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial exige dichos movimientos para asegurar la presencia de candidatas en municipios de alta rentabilidad electoral, como lo son los de la Zona Metropolitana, y que el grueso de las mujeres que contiendan en la elección no sean postulada en sectores con baja probabilidad de triunfo, como es práctica común en diversos partidos.

De acuerdo con los movimientos que marcó el tribunal, Acción Nacional también deberá reacomodar a sus candidatos en Apodaca, García y Juárez, en donde había apostado por Marlene Benvenutti, Beatriz Torres y Noé Chávez, respectivamente.

En estos tres municipios, el PAN deberá ‘voltear’ la proporción y designar a dos hombres y una mujer, con el objetivo de que un puesto destinado para candidata sea ocupado en el bloque principal, el de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con algunos informes, trascendió que el ‘sacrificado’ del PAN para abandonar su candidatura sería Alfonso Robledo, postulado para Guadalupe.

Éste, sin embargo, negó que se haya tomado una decisión definitiva y aseguró que Acción Nacional decidirá en las próximas horas en qué municipio se efectuaría el ‘reemplazo’ en caso de que el Tribunal ratifique la medida.

 

TE PODRÍA INTERESAR: