Las reacciones tras inhabilitación de Salgado Macedonio

148
Las reacciones tras inhabilitación de Salgado Macedonio
Foto: El Economista

Ayer por la noche, el Instituto Nacional Electoral determinó mantener la inhabilitación del morenista Félix Salgado Macedonio e impedirle competir por la Gubernatura de Guerrero por no haber declarado sus gastos de precampaña.

Ante el hecho, diversas voces alrededor del espectro político se alzaron para celebrar o condenar la decisión, que se mantuvo tras ser votada por seis de los once jueces del INE, incluido su director, Lorenzo Córdova.

Durante la ‘Mañanera’ de hoy, el Presidente López Obrador lamentó el fallo del INE, calificándolo de ‘fobia’ hacia Morena; incluso, propuso que la decisión sea tomada por los propios ciudadanos de Guerrero a través de una encuesta telefónica.

‘Sería muy sencillo que, ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el tribunal, una empresa especializada, hiciera una encuesta y le preguntara a todos (…) estoy seguro que la gente va a decidir que participe‘, declaró el Presidente, quien urgió a realizar el mismo proceso en Michoacán, puesto que al candidato de Morena a gobernar dicho Estado, Raúl Morón, también fue inhabilitado para participar en la elección.

El mandatario volvió al tenor habitual de sus declaraciones sobre el tema, argumentando que, aunque se debe apelar con legalidad y sin violencia, el INE busca a toda costa obstaculizar a los candidatos morenistas debido a los intereses que tienen con el poder desde el ‘periodo neoliberal’.

A su vez, urgió a esperar el fallo de la apelación que planea interponer Macedonio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

‘No hay que tenerle miedo al pueblo ni tampoco despreciarlo, entonces vamos a esperar a ver qué resulta con la decisión ya definitiva del tribunal’, declaró López Obrador.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova, declaró tras las acusaciones del Presidente que la dependencia gubernamental no hace sino ‘proteger la democracia’, algo que en lo que deberían enfocarse también los actores políticos.

‘¿Cómo defender la democracia? Actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores (…) Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro’, aseguró.

Cordova incluso celebró que tanto Macedonio como Morón tengan pensando interponer una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues se trata del causal legal ante inconformidades con el INE.

 

TE PODRÍA INTERESAR: