La polémica del día: ¿Por qué no se vacuna a sector médico privado?

138
La polémica del día: ¿Por qué no se vacuna a sector médico privado?
Foto: El Universal

Aunque el proceso de vacunación nacional para miembros del Sector Salud comenzó hace casi cuatro meses, los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales privados del País siguen esperando sus dosis, pues hasta el momento sólo se ha atendido a instituciones públicas.

Durante la conferencia matutina de hoy, el Presidente López Obrador fue cuestionado en torno al retraso en el proceso de vacunación para médicos de instituciones privadas; el titular del Ejecutivo no sólo evitó comprometer una fecha, sino que acusó al Grupo Reforma de maquinar una ‘campaña’ en contra de su administración con fines electorales.

‘Lo que me preguntas tiene que ver con una campaña que traen en contra de nosotros para echarnos encima a los médicos; muy perversa y al mismo tiempo, elemental, para que los médicos se inconformen con nosotros porque no los vacunamos’, aseguró López Obrador ante el reportero que hizo la pregunta, perteneciente a la misma casa editorial.

Las palabras del Presidente causaron confusión y enojo en un grupo de médicos que, ubicados fuera de Palacio Nacional, exigían ser vacunados debido al riesgo que supone atender a pacientes Covid sin estar inmunizados; aseguraron que su reclamo tiene que ver exclusivamente con su bienestar y no se trata de un tema político.

‘No estamos en contra, que no nos tenga fobia; señor Presidente: no queremos tirar su Gobierno, queremos ayuda (…) estoy dolida, decepcionada de esto que nos hace el Presidente, está dividiendo el sector médico‘, declaró Patricia Rojo, integrante del colectivo representante de trabajadores de la salud en nosocomios privados.

Otros integrantes del colectivo aseguraron que dentro de la manifestación también se encontraban trabajadores del sector público que no han sido vacunados, por lo que el retraso en la inmunización es generalizado y podría tener consecuencias fatales.

El colectivo tenía programada una sesión con la Secretaría de Gobernación a las once de la mañana mediante la cual esperaban tener, por lo menos, una fecha aproximada para el inicio de la vacunación en su sector, algo que no les fue provisto.

‘No es satisfactoria al cien por ciento, queda sólo un acuerdo de elaboración del censo por parte de Gobernación, pero no queda de forma clara estipulado cómo y cuándo, que era lo que realmente se habían comprometido a hacernos saber el día de hoy’ expresó Patricia Rojo al salir de las instalaciones de la Segob en Bucareli.

Parte del reclamo se cimenta en el hecho de que al sector magisterial sí se les dio una fecha aproximada de vacunación; entre el 15 y el 20 de abril, un lote de hasta 3 millones de dosis serán aplicadas a maestros de educación básica del País, dejando de lado a trabajadores de instituciones médicas privadas que tienen contacto con pacientes Covid diariamente.


TE PODRÍA INTERESAR: