Incendio en Tepoztlán lleva 4 días; arrasa con 234 hectáreas

194
Incendio en Tepoztlán lleva 4 días; arrasa con 234 hectáreas
Foto: @CEECA_Morelos

Han pasado ya 4 días desde que Tepoztlán, Morelos, es afectado por uno de los peores incendios en la historia del municipio, que comenzó en los cerros de Santo Domingo.

Durante los últimos días, el siniestro se agravó debido a las condiciones meteorológicas, lo que llevó a las llamas a extenderse a lomas cercanas del poblado de San Juan Tlacotenco. 

Este lunes el Centro de Mando del Comité Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEC) aseguró que el incendio había sido controlado en un 20% en el Paraje ‘Malinalapa’, en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

Sin embargo, los fuertes vientos lo expandieron al otro lado del cerro del Tepozteco.

Cabe destacar que, hasta la noche de este martes, se presentaron rachas de vientos de hasta 35 kilómetros por hora en la zona del incendio.

El Gobierno del Estado de Morelos informó que para este lunes se contó con el apoyo de dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equipados con helitanques, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un helibalde y otro de la Fuerza Área Mexicana.

Estas aeronaves fueron enviadas por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se desplegaron 244 elementos del Mando Unificado con brigadistas oficiales y de la comunidad para el combate del incendio.

Trasciende que en los cuatro días que lleva el siniestro, han sido consumidas por las llamas 234 hectáreas de material de pino-encino.

Además, hasta el cierre de este martes, el incendio ha sido controlado en un 50% de acuerdo a la CEEC y los trabajos de combate ante el fuego continúan.

Por su parte, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), anunció que seguirá informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado.

Mientras tanto, invita a la población a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar al incendio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: