Esperará PAN para ‘sacrificar’ a candidato por tema de paridad

236
Esperará PAN para 'sacrificar' a candidato por tema de paridad
Foto: Rincón de Maquiavelo

Aunque la Sala Regional de Monterrey del Trife declaró improcedente la apelación de Acción Nacional con respecto a ‘bajar’ a uno de sus candidatos para los principales municipios de Nuevo León buscando lograr una paridad representativa, el blanquiazul todavía espera la ‘sentencia definitiva’.

De acuerdo con Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, el partido esperará una resolución definitiva del caso, por lo que evitarán compartir detalles de su estrategia política para evitar una posible especulación.

‘Lo que pediría es que esperemos a que se den estas sentencias definitivas para ya poder tener la realidad que estamos viviendo, hacer otra cosa sería especular’, expresó Guerra ante la situación.

La semana pasada, el Tribunal Electoral anunció que, debido a las leyes electorales vigentes, debe existir una paridad entre candidatos y candidatas en cada uno de los partidos participantes en las próximas elecciones, otorgando candidaturas en igualdad de condiciones para municipios clave.

En el caso del PAN, para el ‘primer bloque’ de Nuevo León, que comprende los principales municipios de la Zona Metropolitana, no se tomó en cuenta la participación de candidatas mujeres, asignando a cuatro hombres en los municipios de San Nicolás, Guadalupe, Santa Catarina y San Pedro.

De tal forma, el partido tendría que ‘bajar’ de la contienda a uno de sus cuatro candidatos ya designados y en campaña, estando la ‘terna’ entre Jesús Nava, Alfonso Robledo, Mauricio Fernández y Daniel Carrillo.

La Ley de Paridad exige este tipo de posicionamientos debido a que, en muchos casos, a las candidatas mujeres se les asignan municipios de escasa relevancia política o aquellos en donde el partido en cuestión tiene pocas posibilidades de triunfo, contribuyendo a la desigualdad política.

Aunque el Tribunal otorgó una ventana de 24 horas para que Acción Nacional hiciera los cambios necesarios en sus candidaturas, Guerra aseguró que aún se encuentran esperando una sentencia definitiva, por lo que por ahora no se ha tomado una decisión.

‘Estoy seguro que los tribunales darán una respuesta apegada a la ley, que es lo que a
Acción Nacional siempre ha buscado (…) ellos tienen la última voz para brindar una respuesta a lo que nosotros presentamos, en base a esa resolución podremos actuar en consecuencia’.

 

TE PODRÍA INTERESAR: